21 de julio de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

Por toda la hermosura, de Nieves Rodríguez: Un Jueves Santo laico
La investigación escénica del Laboratorio Rivas Cherif, auspiciado por Ernesto Caballero desde el CDN, sigue ofreciendo sus sorprendentes resultados. Obras teatrales de profunda experimentación que no se ven abocadas a producciones precarias. Es el caso de la autora emergente Nieves Rodríguez, que con su Por toda la hermosura, nos proporciona una insólita versión, poética y a la vez ritual, del espantoso drama de los refugiados de guerra.

La ternura, de Alfredo Sanzol: el triunfo sobre el miedo
El trabajo en talleres prácticos sobre los orígenes de la comedia en Shakespeare, en el marco de la iniciativa Teatro de la Ciudad, inspira a Alfredo Sanzol a reutilizar de un modo personal el humor clásico. El resultado es una pieza desternillante, perfectamente construida, que bajo su apariencia tradicional, ofrece redobladas energías para triunfar sobre nuestros temores.

Verano en diciembre, de Carolina África: La Casa del revés
La pieza entrelaza tres generaciones de mujeres, con el trasfondo de “La casa de Bernarda Alba”. Por Rafael Fuentes

Ortiz de Gondra: “Hay poco teatro sobre la violencia etarra”
Borja Ortiz de Gondra ya era un autor consagrado antes de su último éxito. Sin embargo su drama Los Gondra, presupone un escalón más alto aún en su dramaturgia. Quizá porque ha llegado a la madurez creativa, quizá porque al fin ha podido expresar con libertad heridas mucho tiempo enmascaradas. Los Gondra nos habla de llagas producidas por la crueldad etarra y cien años de violencia en el solar vasco. También de la necesidad del recuerdo y del olvido, del dilema del perdón y de romper la cadena de venganzas. Y el autor nos habla sobre los interrogantes de esa brillante creación que tantas expectativas ha desencadenado.

Vientos de Levante, de Carolina África: un siroco de locura y salud

La compañía La Belloch nos ofrece una pieza de la dramaturga emergente Carolina África -autora también de “Verano en diciembre”, Premio Calderón de la Barca-, en un montaje dirigido por ella misma. “Vientos de Levante” es una lograda historia llena de simbolismo que sin dejar de ponernos frente a situaciones dolorosas apuesta por el humor y un optimismo realista.

Furiosa Escandinavia, de Antonio Rojano: un infierno helado
Al fin, el Premio Lope de Vega vuelve a concederse con todas las exigencias que merece un galardón de tal categoría. Tras su concesión, se estrena con todas las atribuciones que lleva consigo este gran reconocimiento, comenzando por su puesta en escena en el Teatro Español. En este caso, consolida al joven dramaturgo cordobés Antonio Rojano, por su exquisito texto “Furiosa Escandinavia”.

La verdad de los domingos, de Juan Bey: los autoengaños en el punto de mira
El dramaturgo emergente Juan Bey nos regala una pieza fresca, arriesgada y divertida, en un montaje dirigido por Sara Pérez e interpretado por Íñigo Asiain. Atrevánse a conocer cuál es “la verdad de los domingos”. Se sorprenderán.

El cartógrafo, de Juan Mayorga: el ángel de la Historia ante la barbarie

Tras un clamoroso éxito en el madrileño Matadero, con el diario cartel de “No hay entradas”, este extraordinario texto, dirigido por su autor y con interpretaciones magistrales de Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, gira por la geografía española. Convendría que Madrid acogiese de nuevo el montaje en un aforo más amplio donde dar cabida al gran número de espectadores que no pudieron disfrutarlo.

Juan Mayorga: “El gran teatro nos clava una pregunta en el corazón”
En la cartelera teatral madrileña podemos disfrutar en estos momentos de dos piezas de Juan Mayorga: “El cartógrafo”, interpretada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez (Naves del Español/Matadero) y la recuperación de “Himmelweg”, de la mano de Atrium Producciones (Fernán Gómez). Mayorga conversa con El Imparcial, desvelando las claves de su teatro.

Juan Bey: “En una obra me interesa que cueste aplaudir”

“La verdad de los domingos”, de Juan Bey, vuelve hoy en segunda temporada, tras el gran éxito de una primera, al madrileño Teatro Galileo. Comedia agridulce, plena de mordacidad y diversión, la dirige Sara Pérez y la interpreta Íñigo Asiain. En cartel hasta el 18 de marzo.

0,84375