26 de septiembre de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

Los desiertos crecen de noche, de José Sanchis Sinisterra: Cuando ya no esperamos a Godot
Retorna la quintaesencia del ya mítico "teatro fronterizo" de José Sanchis Sinisterra, a través de una selección de sus piezas breves articuladas en un admirable espectáculo. Renovador de la escena contemporánea, maestro de dramaturgos, un tanto retraído en los últimos tiempos a las tareas docentes de su Nuevo Teatro Fronterizo madrileño, nos confirma aquí cómo sus magistrales propuestas teatrales conservan una vigencia inapelable en la escena actual.

Refugiadas, de Leticia Barrios: Más allá del alegato político

Lo más nuevo de lo nuevo, el teatro de la más joven generación, comienza a ver la luz. Es el caso de la jovencísima actriz Leticia Barrios que estrena su primer drama abordando un tema de intensa actualidad desde una perspectiva sorprendente. Una función que se desarrolla en un espacio “ultraalternativo” como LaNao8, proporcionándole una insólita fisonomía.

La comedia de las mentiras, de Plauto: el humor por el humor
El 63 Festival de Teatro Clásico de Mérida, inaugurado con una soberbia “Orestíada”, de Esquilo, bajo la dirección de José Carlos Plaza, atraviesa ahora su ecuador con el género opuesto: la comedia. En este caso, con una amplia refundición de los personajes típicos de Plauto, traídos a la sensibilidad y el gusto del público de hoy.

La comedia de los enredos, de Shakespeare: una cura de ansiedades

En una escala popular, a William Shakespeare se le recuerda por sus tragedias. Su obra cómica nos llega a rachas, de tarde en tarde, sin una visión unitaria. Gran error, porque el gran dramaturgo inglés innova y avanza prodigiosamente en la comedia. No se pierdan esta “Comedia de los enredos”, donde un joven Shakespeare aprende de los recursos de Plauto, y, a la vez, llega portentosamente más lejos, en una pieza en la que lo dramático de fondo impulsa una risa irrefrenable.

Pares y Nines, de José Luis Alonso de Santos: el sentimiento cómico de la vida

Después de años de magnífica acogida en Barcelona, recala en Madrid este montaje de “Pares y Nines”, uno de los clásicos de nuestra comedia contemporánea, en la línea de otros grandes éxitos del autor, como “La estanquera de Vallecas” o “Bajarse al moro”, piezas de una diversión que renueva su energía con el paso del tiempo.

Inconsolable, de Javier Gomá: una moral contra el sinsentido
(Foto: MarcoGpunto)

El ensayista Javier Gomá realiza su primera incursión en un género inédito para él: el drama. Aunque más que un cambio, Gomá ha llevado a cabo en “Inconsolable” un osado y excepcional cruce de géneros, entrelazando el ensayo y el teatro. Una maniobra arriesgada que abre un nuevo itinerario aún por explorar en la escena española, aventura casi imposible de plasmarse sin la inestimable dirección escénica de Ernesto Caballero y la interpretación de Fernando Cayo.

Por toda la hermosura, de Nieves Rodríguez: Un Jueves Santo laico
La investigación escénica del Laboratorio Rivas Cherif, auspiciado por Ernesto Caballero desde el CDN, sigue ofreciendo sus sorprendentes resultados. Obras teatrales de profunda experimentación que no se ven abocadas a producciones precarias. Es el caso de la autora emergente Nieves Rodríguez, que con su Por toda la hermosura, nos proporciona una insólita versión, poética y a la vez ritual, del espantoso drama de los refugiados de guerra.

La ternura, de Alfredo Sanzol: el triunfo sobre el miedo
El trabajo en talleres prácticos sobre los orígenes de la comedia en Shakespeare, en el marco de la iniciativa Teatro de la Ciudad, inspira a Alfredo Sanzol a reutilizar de un modo personal el humor clásico. El resultado es una pieza desternillante, perfectamente construida, que bajo su apariencia tradicional, ofrece redobladas energías para triunfar sobre nuestros temores.

Verano en diciembre, de Carolina África: La Casa del revés
La pieza entrelaza tres generaciones de mujeres, con el trasfondo de “La casa de Bernarda Alba”. Por Rafael Fuentes

Ortiz de Gondra: “Hay poco teatro sobre la violencia etarra”
Borja Ortiz de Gondra ya era un autor consagrado antes de su último éxito. Sin embargo su drama Los Gondra, presupone un escalón más alto aún en su dramaturgia. Quizá porque ha llegado a la madurez creativa, quizá porque al fin ha podido expresar con libertad heridas mucho tiempo enmascaradas. Los Gondra nos habla de llagas producidas por la crueldad etarra y cien años de violencia en el solar vasco. También de la necesidad del recuerdo y del olvido, del dilema del perdón y de romper la cadena de venganzas. Y el autor nos habla sobre los interrogantes de esa brillante creación que tantas expectativas ha desencadenado.

0,80859375