www.elimparcial.es

CATALUÑA

Jugar con fuego

12/07/2010@20:49:54

salió escoltado, abucheado y silbado

Montilla resta importancia a los incidentes durante la manifestación pro Estatut

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha restado importancia a los abucheos y silbidos de este sábado en la manifestación pro Estatut y ha negado haberla abandonado por haber recibido algún tipo de agresión o insulto.

marcha pro estatut

Mas y Duran alertan de que la protesta marcará un antes y un después

Los máximos líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han afirmado que el "éxito" de la manifestación en contra de la sentencia del Estatuto marcará "un antes y después en la historia de Cataluña".

al frente, una 'senyera' con el lema "somos una nación, nosotros decidimos"

Montilla encabeza una manifestación por la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat de los socialistas catalanes, José Montilla, encabeza una manifestación en Barcelona por la independencia de Cataluña y en contra de la sentencia del Estatuto. Los manifestantes han recibido al president al grito de "Independencia" y cánticos independendistas. La marcha ha arrancado con las máximas autoridades catalanas al frente y con la presencia de miles de personas tras una 'senyera' de 250 metros cuadrados con el lema "somos una nación, nosotros decidimos".

considera que la difusión íntegra de la sentencia anima a los nacionalistas

Montilla arenga a los catalanes para que asistan la marcha por el Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la difusión este viernes de la sentencia íntegra sobre el Estatuto va a animar a más catalanes a acudir esta tarde a la manifestación contra el fallo del Tribunal Constitucional. El president ha arengado a los catalanes a que asista a una concentración, a la que espera vayan más de millón y medio de personas, porque, a su juicio, "atenta" contra la dignidad de los catalanes.

división de los organizadores

Barcelona acoge hoy la manifestación en defensa del Estatuto catalán

Los ciudadanos catalanes están llamados este sábado a manifestarse en Barcelona para mostrar su indignación con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, calificara su contenido de "atentado al autogobierno".

Aclara que ninguna comunidad puede apropiarse de la competencia fiscal

El TC frena el intento catalán de aportar menos al Estado que otras regiones

En la ciudad condal no se habilitó ninguna durante todo el campeonato

El Ayuntamiento de Barcelona se suma al carro del vencedor y pondrá pantallas para la final del Mundial

Desde el once de junio, varios colectivos han solicitado al Ayuntamiento de Barcelona que instalara pantallas gigantes en la ciudad para disfrutar de los partidos de la selección española. Los jugadores han tenido que hacer historia y clasificarse para su primera final mundialista para que el consistorio catalán proceda a instalar dichas pantallas. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, ha justificado el cambio de parecer porque “Cataluña lidera la selección”.

Más de un millón de asistentes en la concentración independentista

Montilla sale de la marcha escoltado y perseguido por manifestantes

El presidente de la Generalitat y de los socialistas catalanes, José Montilla, tuvo que ser escoltado a su salida de la manifestación independentista a favor del Estatut, al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes en el que un joven, incluso, intentó empujarle. La Guardia Urbana ha calculado en 1,1 millones de personas las asistentes a la marcha.

marcha pro estatut

Puigcercós: "Muchos están viendo que no queda otro camino"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que la movilización pro Estatut demuestra que "hay mucha gente que no es independentista pero que está viendo que no queda otro camino".

manifestación en cataluña

Sánchez-Camacho: "Van a ser más importantes los que no estén"

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este sábado que "van a ser más importantes los que no estén que los que hagan ruido o vayan a la manifestación" en defensa del Estatut, porque se trata de una protesta "independentista" y de una cortina de humo del tripartito y CiU.

Campus FAES

Mayor Oreja: Cataluña ha perdido el respeto al ordenamiento jurídico

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que en Cataluña se ha perdido el respeto al ordenamiento jurídico y ha recordado que no sólo las minorías, también las mayorías, deben someterse a la ley. "Las mayorías no son para cambiar el ordenamiento jurídico, o para que el ordenamiento jurídico se pliegue a lo que quiera una nueva mayoría", ha sentenciado en su intervención en el Campus FAES de Navacerrada que organiza la fundación que preside el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

Asimismo, niega que esta comunidad sea una nación en sentido jurídico

El TC detiene las aspiraciones lingüísticas y judiciales de Cataluña

senetncia del tc

Sentencia: un Estatuto es una norma inferior y sometida a la Constitución

El Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia sobre el Estatut afirma que los Estatutos de Autonomía son normas subordinadas a la Constitución, que no admite igual o superior, y a la que, por tanto, están jerárquicamente sometidos en todos los órdenes. El TC defiende así la posición de supremacía de la Constitución como norma fundamental del ordenamiento jurídico, en el que los estatutos se integran bajo la forma de ley orgánica en términos de "subordinación absoluta" a la Carta Magna.