www.elimparcial.es

ETA

condena a otegi

El PP cree que algunos "hubieran preferido una sentencia política"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado que la Audiencia Nacional "ha aplicado la ley", aunque ha matizado que "ya sabemos que hay quienes hubieran preferido una sentencia política".

desde la cárcel, a través de twitter

Otegi: "Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar"

El ex batasuno, Arnaldo Otegi, tras conocer su condena a prisión, ha dicho a través de twitter "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar".

La sentencia, que se conocerá el lunes, se ha filtrado a la prensa

La Audiencia Nacional condenará a Otegi a diez años de prisión por pertenecer al entorno de ETA

La Audiencia Nacional condenará el próximo lunes al exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune, con lo que el dirigente abertzale podría enfrentarse hasta a diez años de carcel, según la Cadena SER. Otegi fue juzgado junto a otros siete dirigentes de la formación ilegal el pasado mes de julio acusados de intentar reconstituirla.

Asegura que está convocada por Batasuna y las Gestoras

PP pide a Interior que impida la manifestación en favor de los presos de este viernes en San Sebastián

El parlamentario vasco y portavoz del PP, Carlos Urquijo, ha solicitado al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que impida la manifestación en favor de los presos de ETA convocada para este viernes en San Sebastián. Ha asegurado que los impulsores "reales" de la marcha son "Batasuna y las Gestoras", ambas ilegalizadas.

Mientras Rubalcaba no teme represalias

Conde-Pumpido cree que la sentencia de Otegui "contribuye al avance hacia la paz"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree "correcta" la sentencia que condena a 10 años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui por tratar de reconstruir la formación ilegalizada y está convencido de que "contribuye al avance hacia la paz" en el País Vasco.

por pertenencia a eta

Bildu expresa su "decepción, estupor e indignación" por la condena a Otegi

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha expresado su "decepción, estupor e incluso indignación" por la sentencia que condena a 10 años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por integración en ETA.

condena a otegi

Patxi López acata el fallo pero es "consciente de que puede generar frustración"

Patxi López ha afirmado este viernes que el Gobierno Vasco "respeta y acata" la sentencia de Bateragune, aunque ha dicho ser "consciente" de que "ha podido generar sorpresa o incluso frustración".

Advertencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

ETA mantiene "intacta" su estructura y podría actuar "en cualquier momento"

La Memoria de Actividades de 2010 de la Fiscalía General del Estado establece que ETA mantiene su estructura organizativa militar, logística y política "intacta" y sigue contando con comandos en territorio español y francés que podrían actuar "en cualquier momento" si la estrategia que actualmente están siguiendo "no surte los efectos deseados". Según estas valoraciones, el alto el fuego decretado en enero de 2010 es un "paso insuficiente" puesto que "la maquinaria" de la banda terrorista sigue estando "perfectamente engrasada".