www.elimparcial.es

ETA

el ex presidente asegura que "el conflicto moral" le dura "hasta hoy"

González insiste en que aún duda de si hizo bien al no "volar" a la cúpula de ETA

Las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González al diario El País sobre la posibilidad que tuvo y no utilizó de "volar" a la cúpula de ETA en Francia han reabierto un debate -el de la guerra sucia contra los terroristas- al que el propio González acaba de echar leña porque ha insistido en que "nunca" salió de la duda de si era o no lo correcto.

elude valorar la entrevista

Rubalcaba: "Estoy entre los que quieren a Felipe"

La entrevista de este fin de semana a Felipe González en El País sigue dando mucho que hablar, pero sólo a algunos. El vicepresidente Rubalcaba, que ostentó este mismo cargo en el último gobierno de González, ha eludido valorara las palabras del ex expresidente y se ha justificado diciendo que está entre los que lo quieren.

Bono piensa que Eguiguren haría "bien" en ser "prudente" en sus declaraciones

El presidente de los socialistas vascos dice que Eta anunciará en Navidad su final

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque Eta anunciará en Navidad que verifica su final. A tenor de estas declaraciones, el presidente del Congreso, José Bono, ha recomendado al presidente del PSE-EE ser "prudente" en sus declaraciones sobre la organización terrorista Eta porque, a su juicio, "no" es el momento de poner "un término" o un "plazo" al fin de la violencia etarra.

ponen de manifiesto su conocimiento sobre los GAL

González Pons: Felipe González se ha situado "en la X del GAL"

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González ponen de manifiesto su conocimiento sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que, por tanto, "las aguas del caso llegaban hasta la mesa del despacho del presidente".

cree que hay "varias fórmulas" que lo permitirán

Mayor Oreja: Eta estará en las municipales sin dejar las armas y sin disolverse

Jaime Mayor Oreja ha asegurado que está convencido de que ETA-Batasuna estará en las elecciones municipales del próximo año, un paso que ve "inexorable", a pesar de que la banda terrorista no va a dejar las armas ni se va a disolver.

reforma de la Ley Electoral

Nuevo paso del Congreso para que Batasuna no concurra a las elecciones

La nueva reforma de la Ley Electoral hará mucho más difícil que Eta y Batasuna se cuelen en las elecciones. A partir de ahora, se expulsará a los cargos de formaciones ilegalizadas si no condenan la violencia terrorista.

Acaba de publicar [i]Aralda[/i], un relato juvenil

Mayte Pagazaurtundúa: "Los de Eta y Batasuna son como los alumnos que hacen trampa"

Después de publicar en 2004 Los Pagaza, un libro biográfico en el que hace un retrato de la situación de la sociedad vasca y, en 2005, El viudo sensible y otros secretos, Mayte Pagazaurtundúa se adentra de lleno en la literatura juvenil con Aralda. La idea nace de una promesa a sus dos hijas de escribir un libro que fuera para ellas y en el que fueran las protagonistas. Mayte, que confiesa que aún no ha superado sus miedos, ahonda en esta historia de ficción en los miedos e incertidumbres de la adolescencia, todo ello salpicado con un halo de misterio en el que tienen cabida hasta fantasmas. Como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo le queda tiempo para hacer una radiografía sobre cómo se están desarrollando los acontecimientos en el entorno de Eta y Batasuna.

discrepa de eguiguren

Jáuregui: "No comparto la idea de que ETA vaya a desaparecer"

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha respondido a las polémicas declaraciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús, Eguiguren. Jáuregui dice no compartir "la idea de que ETA vaya a desaparecer más allá de que haga pronunciamientos que tienen probablemente mucho de movimiento táctico".

defiende al ex gobernante

Bono: González ha sido el "mejor" presidente de España "de la A a la X"

El presidente del Congreso, José Bono, cree que Felipe González ha sido el "mejor" jefe de Gobierno que ha tenido España "de la A hasta la X", excluyendo así la "Z" de José Luis Rodríguez Zapatero.

MEDIADOR DE Batasuna

Brian Currin regresa al País Vasco para trabajar en el Grupo de Contacto Internacional

El sudafricano Brian Currin regresa mañana al País Vasco con el objeto de trabajar en la formación del Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre y que estará compuesto por un reducido número de mediadores. La presentación de esta comisión está prevista para los próximos días, informaron fuentes próximas al mediador.

CUANDO era presidente del GOBIERNO

Felipe González revela que rechazó "volar" la cúpula de Eta

El ex presidente del Gobierno Felipe González pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de Eta al final de los ochenta en una reunión que detectaron en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente. Así lo asegura González en una entrevista con Juan José Millás que publica "El País" en la que se muestra convencido de la inocencia del ex ministro José Barrionuevo y confiesa que vivió con incredulidad primero y después con sufrimiento los casos de corrupción de su etapa al frente del Ejecutivo.