opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
OJO, RAJOY, RUBALCABA NO ESTÁ VENCIDO

José María Aznar decidió nombrar sucesor a Mariano Rajoy, y no a Rodrigo Rato, porque las encuestas en septiembre del año 2003 otorgaban al Partido Popular una ventaja de 13 puntos sobre el Partido Socialista. Es verdad que el 11-M condicionó las elecciones generales. Es verdad que el atroz atentado terrorista y la torpe gestión que de él hizo el Gobierno popular, dieron la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero. También es verdad que tres días antes de la brutal acción terrorista, la distancia entre el PP y el PSOE se había reducido de 13 a 1’5. Es decir, en solo cinco meses, Rajoy había retrocedido 11’5 puntos.

Ahora, la distancia es mayor. Tal vez 15 puntos. Y parece seguro que los asesores de Rajoy no convertirán al presidente popular en un pavo real distante y distinto como hicieron en el año 2003. Pero, ojo, Rajoy, Rubalcaba no está vencido. En los debates en televisión, ineludibles a estas alturas de las democracias, me parece claro que Rubalcaba no resultará claramente derrotado por Rajoy. Así es que el presidente popular no puede bajar un día la guardia. La opinión pública suele mostrarse muy fluida y puede dar un bandazo en cualquier momento, aunque los despropósitos de Zapatero sean, por ahora, garantía de una holgada victoria del PP.

Ah, Rajoy además debe encaramarse en los 172 o 173 escaños. Las alianzas poselectorales favorecerán a Rubalcaba. El PSOE, como ocurrió en Baleares, puede aliarse con todos los partidos para formar mayoría. Rajoy, por el momento permanece solo, aunque está realizando un buen trabajo de recuperación de CiU.

El reajuste zapateresco del Gobierno viene a confirmar el adelanto de las elecciones. La supresión de la vicepresidencia de Rubalcaba, su sustitución en Interior por Antonio Camacho y la incorporación a la portavocía de José Blanco es lo que quería el nuevo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. También deseaba Rubalcaba que las elecciones se celebren en octubre, lo más tarde en noviembre.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      4.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      7.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      8.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      9.- Morenés confirma "recortes administrativos en Defensa"
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912