opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
ZAPATERO A FAVOR DE LA XENOFOBIA

Si un inmigrante blanco de Lituania, un negro de Nigeria, un chino de Shanghai, un indio de Cachemira, un árabe de Marruecos, un gitano de Rumania, se cuelan en Francia sin papeles, parece lógico y obligado aplicarles la ley y expulsarles de territorio francés.

No es de recibo, sin embargo, expulsar a un grupo étnico por ser chino, indio, negro o gitano. Y eso es lo que ha hecho el presidente de Francia, otrora país de la tolerancia y la libertad. Su decisión la podía haber tomado Le Pen pero ha sido un demócrata reconocido quien lo ha hecho, ensoberbecido por el poder.

La reacción de los responsables de la Unión Europea ante la política ha sido lógica aunque en algún caso se han producido excesos verbales inadmisibles. Las excusas presentadas por esos excesos devolverán las cosas al camino de la armonía. Lo que no se ha resuelto es el fondo de la cuestión, es decir, el ejercicio de la xenofobia, incompatible con los principios de las democracias europeas.

Difícil saber el rumbo que finalmente tomará la decisión disparatada del presidente Sarkozy. Lo que no resulta de recibo es la actitud del presidente Zapatero. Una vez más ha hecho lo contrario de lo que predica y se ha solidarizado con Sarkozy por los excesos verbales pero sin condenar su descarada xenofobia contra la etnia gitana. Nuestro presidente dadivoso navega sin rumbo. Se cachondearon de él en Oslo, lo toman a chacota en Berlín, le ningunean en Marruecos, y ahora, para quedar bien con Sarkozy, se suma a la xenofobia. Los barones serios del PSOE no salen de su asombro.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      3.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      4.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación/
      8.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912