www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Piden al Papa que escuche a los opositores del régimen

Desalojados los 13 disidentes que tomaron una iglesia de La Habana

viernes 16 de marzo de 2012, 09:12h
Los trece disidentes cubanos que se encerraron en una iglesia de La Habana en señal de protesta para exigir al Papa, Benedicto XVI, que se reúna con la oposición durante su visita a la isla el próximo 26 de marzo; abandonaron en la noche del jueves el recinto tras dos días de tensiones con el Arzobispado de la capital.
Los trece disidentes cubanos encerrados en una iglesia desde hace dos días fueron desalojados en la noche del jueves del templo sin que los opositores ofrecieran resistencia, informó el Arzobispado de La Habana.

En un comunicado, el Arzobispado explicó que, ante la reiterada negativa de los disidentes a salir del templo habanero donde permanecían de forma "no autorizada", el cardenal Jaime Ortega "se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar" el templo. Ortega, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, pidió también a las autoridades "salvaguardar la integridad" de los ocupantes.

A las nueve de la noche hora local, agentes que no portaban armas "invitaron" a salir del templo a los disidentes, que no ofrecieron resistencia. Según la nota del Arzobispado, los agentes que llevaron a cabo la operación aseguraron que los disidentes serían trasladados inicialmente a una unidad policial y después conducidos a sus casas sin que vayan a ser procesados por este hecho.



Un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que no se produjo ningún tipo de violencia o conflicto durante la "retirada" de los disidentes. "Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse" concluye el comunicado del Arzobispado.

Los trece disidentes desalojados del templo de la Caridad de La Habana reclamaban reformas democráticas en la isla y que la Iglesia Católica actuase de mediadora para abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Este acto de protesta causó malestar en la Iglesia Católica cubana que denunció que respondía a una "estrategia" tendente a crear "situaciones críticas" ante la llegada del Papa Benedicto XVI a la isla.

El pontífice visitará Cuba del 26 al 28 de marzo procedente de México, dentro de su segundo viaje a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primero a países de habla española de la región.