www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

"Las reformas marianistas no tienen mal aspecto", según Carlos Herrera

viernes 16 de marzo de 2012, 08:56h
La prensa, en clave económica o policial. Por un lado destacan los titulares tipo “Los municipios sacan del cajón cientos de miles de sus facturas”, “Las autonomías replantearán el pago por medicinas”, “El PP apuesta por medicinas más caras en función de la renta” o “El Gobierno descarta subir tabaco, alcohol y gasolinas”; y por otro como “Fernández desmonta la campaña contra la Policía de Valencia”, “Los ‘pacifistas’ de Valencia: ‘Asesinos, hijos de puta’”. Destacan noticias como que “El marido de Cospedal no será consejero de REE por el malestar en el Gobierno”.

El Mundo abre con “Los municipios sacan del cajón cientos de miles de sus facturas” y destaca que más de 5.000 ayuntamientos se acogen al plan y afloran deudas de hace 15 años y que los impagos a proveedores ya suman 17.000 millones de euros. La foto, para “Fernández desmonta la campaña contra la Policía de Valencia” y afirma que sólo hubo una carga policial frente a una decena de actos ilegales. Además, “Ruz investigará nuevas pruebas contra Bárcenas tras reabrirse Gürtel” y “El marido de Cospedal no será consejero de REE por el malestar en el Gobierno”.

El Mundo editorializa sobre “el espectáculo de las facturas” de los ayuntamientos, que han remitido al Gobierno sus deudas con proveedores: “El penoso espectáculo de quiebra de las arcas municipales y autonómicas al que estamos asistiendo exige reformas de fondo para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Lo sucedido en el pasado es ya irreparable, pero el Gobierno está obligado de ahora en adelante a establecer los controles y las normas que hagan imposible el impago de facturas y la asunción de deudas que luego no se pueden afrontar”.

La Razón lleva un montaje con cuatro fotografías sobre la actuación policial contra los supuestos estudiantes en Valencia y titula “Los ‘pacifistas’ de Valencia: ‘Asesinos, hijos de puta’”. Además, “La Fiscalía revisa 27 causas archivadas de atentados de ETA para que no prescriban”. En clave económica: “Las autonomías replantearán el pago por medicinas” y “Sólo 922 pasajeros usan al mes los nuevos aeropuertos”.

Pedro Narváez dedica su columna a “Soraya la mala”. Se refiere a la portavoz socialista en el Congreso: “Ahora Soraya R. es para el vulgo Soraya la mala. Las sorayas, como en su tiempo las tamaras, la cantante y la hija de Margarita Seisdedos, están divididas entre lo auténtico y la parodia, y tendría gracia si no fuera porque el argumentario de la mala es en realidad una cicuta para los cinco millones de personas que sólo esperan que las cifras se suiciden y les saquen del INEM. Las malignas siempre han gozado de buena fama, de la madrastra de Blancanieves a María Antonia Iglesias o Clitemnestra, la maldad vende a un ser inteligente que a su muerte se llama justicia poética, pero a Soraya R. le dicen la mala no por su tendencia al lado oscuro sino porque aún está de prácticas en el pressing catch del Congreso y porque sus eslóganes no sostienen una pancarta. ‘Bruselas nos estrangula y el Gobierno lo acepta’, fue la última de sus frases, anteayer. ¿Qué querría decir? ¿Se puede ser más mala?

El País destaca que “El PP apuesta por medicinas más caras en función de la renta” y que el Gobierno avala el copago impuesto por CiU en Cataluña. La imagen es para “Miles de sirios huyen del tirano en plena ofensiva”. También, “Soria anuncia una subida del recibo de la luz en abril”, “La izquierda europea se une frente al pacto fiscal de la UE” y “Más de la mitad de los jóvenes españoles quiere ser funcionario”.

El País se refiere al pacto PP-CiU en Cataluña como “la extraña pareja” en su editorial: “Esta nueva muestra de sintonía contrasta con el fuego graneado que los medios próximos a CiU en Cataluña y los próximos al PP en el resto de España se lanzan mutuamente en cuestiones identitarias, alimentando de forma irresponsable los vientos de la discordia. Ambos partidos obtienen así un buen rédito político, tanto de sus coincidencias en el modelo económico como de sus divergencias discursivas en cuestiones de identidad. Mientras, ambos alimentan la brecha en el terreno de los símbolos y las identidades catalana y española, con un discurso en el que separatistas y separadores se sienten muy a gusto y que no es más que una estrategia propagandística con la que cada uno trata de maximizar la caza de votos en su respectivo coto electoral”.

Por su parte, ABC señala que “El Gobierno descarta subir tabaco, alcohol y gasolinas” y apunta que el ministro de Hacienda, del que muestra una gran foto, recuerda que el IRPF volverá a bajar en enero de 2014. Más, “El Ejecutivo cierra 26 empresas para aligerar la estructura del Estado”, “cerca de 800 funcionarios de baja sanan al ser llamados a revisión” y “Abidal recae y se someterá a un trasplante de hígado”.

Carlos Herrera aprueba los primeros pasos del Gobierno: “Las reformas marianistas no tienen mal aspecto. Ni siquiera para miembros sensatos de la oposición. Saldremos de este laberinto de la misma forma que salimos otras veces”.

Ignacio Camacho opina que “la burbuja de morosidad ha acabado despenalizando moralmente el impago con una impunidad extensiva. Lo peor de este inmenso débito oficializado es que ha adquirido un forzoso efecto de contagio y creado una sucesión de dependencias mutuas que transforma a los acreedores en deudores de otros. En la calle cobrar se ha vuelto una extravagancia y ahora el reto consiste en devolver la normalidad a lo que había dejado de tenerla”.

La Gaceta lleva que “UGT y CCOO amenazaron a ex trabajadores de Delphi si no asistían a un mitin del PSOE”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios