www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

La prensa, preocupada por un "fatigado" Rey

martes 07 de enero de 2014, 08:59h

La reaparición del Rey en la Pascua Militar tras su última operación de cadera trae cola en las portadas. Según titula ABC en portada, el Rey estaba “fatigado”. Para La Razón, que destaca “el esfuerzo” del Monarca, le “pudieron los nervios”. El País habla de los “titubeos” de Don Juan Carlos, mientras que El Mundo va más allá y dice que es España la que está “titubeante”. En otro plano de la actualidad, La Razón afirma que también habrá cadena humana en el País Vasco, entre Durango y Pamplona, ya que la izquierda abertzale se “une a la Vía Catalana”.




El Mundo, con fotografía del Rey bajo la mirada de reojo del Príncipe: “España, titubeante”. Explica que “ni el ministro de Defensa ni el Rey aludieron a la secesión de Cataluña ni a la reunión de asesinos etarras entre cuyas víctimas hay decenas de militares y guardias civiles”, y que “Don Juan Carlos balbuceó y se equivocó en su discurso”. Anuncia también la “Inminente imputación de la Infanta por el juez”, y da la octava parte del macrosondeo que ha desgranado en los últimos días: “La mayoría no cree las explicaciones de PP, PSOE y UGT sobre la corrupción”.

Luis María Anson analiza las últimas noticias sobre y de ETA y su entorno: “Los etarras, en fin, no se conformarán con el mordisco que han propinado a España en el País Vasco. Quieren todo el poder y no han renunciado a Navarra. Cuando se consoliden en el control de las provincias vascongadas exigirán el de la Comunidad navarra y retornarán al terrorismo si les fuera necesario para conseguir su propósito. El horizonte etarra, conviene no olvidarlo, es una nación independiente formada al menos por las tres provincias vascongadas y Navarra bajo un sistema de totalitarismo dominado por ETA. No les será fácil conseguir sus propósitos porque España, antes o después, reaccionará. Pero, por lo pronto, ETA está haciendo camino al andar”.

La Razón habla de “El esfuerzo del Ejército… y del Rey”, y justifica los titubeos del Monarca, al que según dice el diario “le pudieron los nervios por su reaparición”. Más asuntos: “La izquierda abertzale hará una cadena humana por el ‘derecho a decidir’”, dice el diario, que explica que “se une a la Vía Catalana y anunciará este mes una movilización entre Durango y Pamplona para el 8 de junio con representantes de Cataluña y Escocia”.


Este medio ensalza el “sacrificio del Ejército” también en editoriales: “El Rey ha resaltado el patriotismo, la solidaridad y la generosidad de los militares por seguir manteniendo al más alto nivel la institución en un ‘duro año’. En este sentido, el ministro ha asegurado que la mayor tarea del pasado año ha sido mantener operativas las unidades, ‘haciéndolas más eficientes aún’, a pesar de las restricciones presupuestarias compartidas con el resto de los españoles. Se han mantenido con éxito los compromisos internacionales y se ha avanzado en nuevos retos, como la creación del Mando de Ciberdefensa, o la reestructuración órganica de los Ejércitos. Como dijo Don Juan Carlos, las Fuerzas Armadas transmiten confianza y serenidad, y ‘los valores que guían el comportamiento militar’ son un ejemplo”.

El País lleva como principal información de portada la Pascua Militar: “El Rey defiende ante la cúpula militar los recortes en el Ejército”, titula el diario. Con foto del monarca, habla de “titubeos” de Don Juan Carlos en su discurso. En terreno económico, “Récord de inversión extranjera en deuda”, ya que “el Tesoro logró financiar sus emisiones a un tipo de sólo el 2,45% en 2013”, y “Panamá y Sacyr acuerdan negociar una salida a la crisis”.



El diario habla de un “moderado crecimiento” este 2014 en su editorial más destacado: “Se inscriben unas previsiones para España que incorporan como señal más favorable el abandono de la recesión y la reducción gradual del desempleo, ya apuntado en los últimos datos estadísticos. Sin embargo, un crecimiento inferior al 1% en 2014, como anticipan muchas previsiones, es insuficiente para garantizar mejoras significativas en la creación de empleo y en la solvencia financiera de familias y empresas. Ambas son necesarias para eludir el riesgo de estancamiento. La incipiente recuperación de la demanda interna sigue condicionada, además, por caídas en la renta disponible de las familias y por la confianza en mínimos. La continuidad del impulso de la demanda exterior, por otro lado, dependerá de la intensidad de la recuperación de las principales economías europeas, que son nuestros principales socios comerciales, y por un tipo de cambio que erosiona la competitividad de las empresas de la eurozona”.

ABC, con fotografía de la ministra de Fomento vestida de rojo y en actitud muy diligente ante el presidente de Panamá: “Pastor reabre el diálogo entre Sacyr y Panamá”. Sobre la Pascua Militar, titula: “El Rey, fatigado en su reaparición pública, destaca el ejemplo de los militares”.

José María Carrascal titula con el nombre del presidente del Gobierno su opinión en la tercera página de este diario. Se trata de un balance en el ecuador de la legislatura: “No estamos ante uno de esos líderes carismáticos, telegénicos, que encandilan a las masas con frases tan sonoras como vacuas. No goza de simpatías, ni siquiera dentro de su partido, donde hay quien ha intentado echarle la zancadilla, encontrándose con que los zancadilleados eran ellos. Por lo que, últimamente, se andan con mucho más cuidado. (…) A mediados de su mandato, el presidente del Gobierno no ha vencido todavía. Pero sigue vivo, lo que es mucho. Y España tiene una oportunidad de incorporarse al pelotón de naciones europeas en cabeza. Algo que hace dos años hubiera sonado a fantasía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios