españa
Miércoles, 4 de junio de 2008     Edición de las 02:51

Licitación ganada por Repsol y Gas Natural
El proyecto estrella de Gassi Touil

Firmado el 14 de marzo de 2004 por las empresas españolas Repsol y Gas Natural, y la argelina Sonatrach, con la creación de una sociedad mixta hispano-argelina (Repsol con un 48%, Gas Natural un 32% y Sonatrach el 20% restante), Gassi Touil ha sido el mayor proyecto gasístico emprendido por Argelia.

P.C. Madrid

(30-01-2008) ( Versión para imprimir) ( )

Con un presupuesto previsto de 3.500 millones de dólares, Gassi Touil comprende la apertura de 52 nuevos pozos, la recuperación de otros 16 ya abiertos, la construcción de un gasoducto para transportar el gas natural desde la región sahariana de Rhourde Nouss hasta el puerto de Arzew, situado en el oeste de Argelia a pocos kilómetros de Orán, y la construcción de una fábrica de licuefacción GNL con una capacidad prevista de 4 millones de toneladas anuales, ampliable a 5,5 millones, que debería entrar en funcionamiento en octubre de 2009.

El lunes 3 de septiembre de 2007, sorprendentemente Sonatrach anunciaba su decisión de rescindir el contrato con Repsol y Gas Natural. ¿Motivos? No respetar los plazos de ejecución y un mayor coste de las obras. Más tarde, la empresa argelina declaraba que asumiría en solitario el proyecto sin ayuda extranjera.

Sin embargo, en los medios especializados de Argel se rumoreó que determinados países -entre ellos Francia- habían presionado al Gobierno argelino para arrebatar el proyecto a las sociedades españolas. En la licitación ganada por Repsol y Gas Natural compitieron también la británica BP, la italo-norteamericana ENI-Anadarko, y la franco-holandesa TOTAL-Shell.

El hecho de que cuatro meses después de la ruptura del contrato, Argelia no haya sustituído el socio español con ninguno de estos consorcios, deja a bierta la posibilidad de que el Gobierno que se constituya tras las elecciones e 9 de marzo consiga recuperar el proyecto si regresa a una política de equilibrios en el Magreb abandonando el apoyo a la postura marroquí en el conflicto del Sahara Occidental.

Opiniones
Rosa Díez, la inmensa minoría
José Antonio Sentís
FARC ¿Punto final?
Luis Alejandre
¿Una muerte, el fin? Los niños y la guerra en Colombia
Lucía Nieto
Es de justicia...
Javier Zamora

 

Opinión
EL PSOE Y LOS CARGOS INTERMEDIOS
Por Luis María Anson
Las noticias más leídas
  1.- La FAES gana el juicio contra Margarita Sáenz Díez
  2.- Biografías de los nuevos ministros
  3.- Juan Costa apuesta por una "alternativa nueva" que sea "claramente ganadora"
  4.- Megan Fox, elegida la más "sexy" entre cien hermosas mujeres
  5.- El Grupo Alfonso Gallardo, más cerca de comprar Grupo Zeta
  6.- Un hombre sortea su piso por cinco euros ante la imposibilidad de pagarlo
  7.- "Los líderes palestinos son el problema"
  8.- Mohamed VI retrasa a otoño el encuentro con Zapatero
  9.- Bibiana Aído, joven gaditana especializada en gestión cultural
10.- Electrodomésticos de vanguardia para los sibaritas de la cocina
Vídeos
we
La localidad malagueña de Torrox, mejor clima de Europa
we
Zapatero cree que ETA "puede hacer daño" este verano
we
El 60% de los jóvenes tratados por drogas es por cannabis
we
Manuel Mota, diseñador estrella de Pronovias
Galería de fotos



(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Paseo de Pintor Rosales 4-6, 3º Iz.
Madrid España Tel. 917583912