por debajo de los cinco grados
El frío pone en alerta a seis comunidades del tercio norte por viento y nieve
domingo 23 de noviembre de 2008, 16:51h
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cinco grados bajo cero a partir del miércoles en extensas zonas del interior, aunque este lunes llegarán los primeros síntomas de un severo descenso en las teperaturas.
Se registrarán precipitaciones frecuentes y persistentes en el área cantábrica y Pirineos el lunes y el martes, que se extenderán de forma más dispersa a puntos del interior peninsular. Habrá intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la Península, especialmente durante el lunes y el martes en el área cantábrica, noreste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares. La presencia de viento fuerte incrementará la sensación de frío.
Seis comunidades del tercio norte en alerta por viento fuerte y nieve
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de fuertes vientos y nevadas en cotas bajas a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Navarra. Asimismo, ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), RENFE y otros organismos implicados, ha informado en un comunicado.
Los fuertes vientos, que han soplado este domingo y que continuarán mañana, pueden acumular rachas máximas de hasta 100 Kilómetros por hora en Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco. Además, a partir de esta madrugada comenzará a nevar en cotas bajas en zonas de Navarra, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón.
En Navarra la nieve alcanzará 30 centímetros de espesor por encima de los 600 metros, al igual que en Aragón, donde tendrá un grosor de 25 centímetros. En el País Vasco y Asturias la cota se situará también en los 600 metros, con un espesor de 25 y 20 centímetros, respectivamente; mientras que en Cantabria nevará por encima de los 700 metros y de los 800 metros en Asturias.
Ante viento fuerte, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Además, pide extremar las precauciones si se va a viajar por carretera por zonas con nieve y recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.