www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

del 30 de mayo al 15 de junio

García Márquez, Quino y la poesía, en la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Un homenaje a García Márquez y varias veladas poéticas dedicadas a Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén, a los treinta años de su muerte, serán los protagonista de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año vuelve a querer implicar a los jóvenes en la lectura.
La 73 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año vuelve a querer implicar a los jóvenes en la lectura, tendrá como protagonista a Gabriel García Márquez, así como veladas poéticas dedicadas a Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén.

Como cada año, la Feria del Libro, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad, llenará de libros y actividades culturales el parque de coches del Parque del Retiro, desde el 30 de mayo al 15 de junio con el lema Deletrear el mundo.

El homenaje a Quino, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por el 50 cumpleaños de Mafalda, un ciclo dedicado a la I Guerra Mundial, cuyo centenario se celebra este año, y el recuerdo a Antonio Mingote y a Vicente Ferrer son otros de los actos que se desarrollarán en la feria a lo largo de estas casi tres semanas.

El domingo, 8 de junio, se celebrará la lectura continuada de Cien años de soledad, en un homenaje de los lectores al premio nobel colombiano.

También este año la feria acoge la presentación del libro La Real Academia Española. Vida e historia, el volumen que el director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha dedicado al tricentenario de la RAE.

Una feria que este año recupera una actividad que se dio en las primeras ediciones de la feria El micro, un espacio en el que un novelista, un pensador, un librero o un periodista cuenta con un minuto para "deletrear el mundo".

Desde el sábado 31 de mayo hasta el domingo 15 de junio, los visitantes escucharán por la megafonía del recinto una especie de "ángelus del libro".

La inauguración de la feria tendrá lugar el próximo viernes por la tarde con una conferencia del profesor de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, César Rendruelos, que hablará de El Gobierno de los libreros. Un elogio anticapitalista del mercado.

"Con las constantes bajas y con varios años de caídas en las ventas que se describe como síntoma de la crisis, lo que más nos preocupa -ha explicado este lunes la presidenta de la feria, Pilar Gallego, es "la sensación de que el libro y la lectura ha sufrido una merma en la sociedad". "Y es necesario que nos reunamos los sectores del libro y los responsables políticos de Cultura y Educación para preguntarnos qué que es lo que podemos hacer para que la lectura sea esencial para los jóvenes, como el comer, como dormir o hacer deporte" ha subrayado Gallego durante la presentación de esta edición de la Feria.

Con algo más de un millón de euros de presupuesto y una caída del 7 por ciento en el último trimestre, como ha recordado hoy el director de la Feria, Teodoro Sacristán, la feria que es un evento que "estimula" a todos los libreros y un momento para sacar pecho, arranca con menos casetas pero con más expositores.

Habrá un total de 364 casetas, 508 expositores, 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de la capital cubrirán la feria que este año, que también cuenta con la colaboración de la Biblioteca Eugenia Trías, en la Casa de Fieras del Retiro.

Además de con la Casa de Vacas, también en el Retiro, donde se celebrarán tres lecturas dramatizadas escenificadas; una dedicada a Antonio Machado, otra en recuerdo de los cafetines madrileños donde acudían a escenificar sus obras los escritores satíricos del siglo XIX, y la denominada Amor fou, con una escenificación de los poemas de amor de Luis Alberto de Cuenca.

Decenas de actividades infantiles, premios, exposiciones, como Salvajes, un viaje por el patrimonio de la Unesco o incluso presenciar en directo cómo se acuñan medallas con una presa Taylor de principio de los años veinte o asistir a charlas y talleres sobre las medidas de seguridad de billetes de banco y documentos son algunas de las muchas propuestas que tiene la feria este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios