El atentado iba dirigido al empresario Henry Fariña
Colom: "definitivamente" el atentado no era contra Cabral
sábado 09 de julio de 2011, 20:22h
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este lunes que "definitivamente" el atentado en el que murió Facundo Cabral "viene del crimen organizado" y no iba dirigido a él, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña, que acompañaba al cantautor argentino en el momento del tiroteo.
Según ha afirmado Álvaro Colom este lunes en una entrevista con la radio mexicana MVS, "toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo". Así, las investigaciones sobre el tiroteo que el pasado sábado acababa con la vida del cantautor argentino se centran ahora en el empresario nicaragüense Henry Fariña y siguen la pista del crimen organizado.
El presidente guatemalteco afirmó que "el Ministerio Público (Fiscalía) y los grupos de investigación están esperando" para poder entrevistar a Fariña, que continúa en estado grave en el hospital, "y tener más luces de los posibles orígenes de este atentado". Según el mandatario, "se ha avanzado en las investigaciones" en torno al asesinato de Facundo Cabral, "pero todavía se está en el proceso de análisis de vídeos" y "de tomar testimonios".
Fariña, que tiene negocios de entretenimiento en varios países de Centroamérica, está hospitalizado por las heridas causadas en el atentado del pasado 9 de julio, perpetrado cuando el cantante se dirigía desde el hotel de la capital guatemalteca hacia el aeropuerto para dejar el país después de dar un concierto.
"Todos los impactos de bala están prácticamente del lado del que iba manejando, que era el señor Fariña. Lamentablemente a Facundo le dan tres impactos, dos en la parte del costado izquierdo y uno en el rostro", agregó.
La versión es la que ha hecho pública el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, quien ha pedido "no especular" con otros posibles móviles en el caso. Colom señaló que las evidencias apuntan a que "el atentado viene del crimen organizado" sin precisar a qué grupo podría referirse.
Medios mexicanos señalaron ayer que el caso puede estar vinculado con actividades de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, extremo que dijo desconocer el presidente Colom. "No hemos recibido ninguna indicación de esas", apuntó el mandatario, quien se mostró dispuesto a "platicar con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) al respecto".
El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta, de 74 años.
Las pesquisas las dirige la Fiscalía de Guatemala, a la que brinda apoyo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) encabezada por el costarricense Francisco Dall'Anese.
Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937. El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.