opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
ESPAÑA UNIDA POR EL FÚTBOL

El fútbol ha hecho una vez más evidente, como en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el sentimiento nacional español. A pesar de treinta años de educación demencial, y no sólo en Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia, la idea de la nación sigue viva en el ánimo ciudadano. A los niños se les enseña ahora de forma sectaria la historia de sus regiones y se margina la gran Historia de España, una de las tres más importantes del Occidente moderno junto a Francia e Inglaterra.

A pesar de tanto disparate, a pesar de despropósitos históricos que ofenden la verdad y el decoro intelectual, cuando se produce un acontecimiento de envergadura, en este caso deportivo, reaparece con fuerza el sentimiento español, el orgullo por esta vieja nación que escribió a lo largo de los siglos una Historia admirable y que permanece unida desde hace más de 500 años. Hay que ser intelectualmente críticos con el nacionalismo español y con ciertas explosiones chauvinistas pero también resulta necesario subrayar reacciones populares como la que ayer se produjo en toda España.

Destacados dirigentes de partidos nacionalistas han declarado que preferían que ganara Italia, que venciera Rusia, que nos derrotara Alemania. La bellaquería de semejantes declaraciones ha encontrado respuesta en el entusiasmo del pueblo español sin distinciones. En el País Vasco o Cataluña la televisión ha alcanzado las más altas cotas de audiencia que se recuerdan y vascos y catalanes se han entusiasmado con el éxito español en el mismo grado que castellanos y andaluces.

Una realidad, en fin, que exige el sosegado estudio sociológico, que desvirtúa las turbias maniobras nacionalistas, tan trasnochadas y decimonónicas, y que abre horizontes de esperanza para esta España nueva que se siente integrada en Europa y que contempla el futuro porque la mirada vuelta al pasado nos convertir-ía en estatuas de sal como le ocurrió a la mujer de Lot.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      4.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      5.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      6.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      8.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912