Crónica deportiva
La presión del Madrid congela a Atlético y Barça
domingo 19 de enero de 2014, 23:14h
Los empates cosechados por el Barça con el Levante y el Atlético ante el Sevilla provocan que el equipo de Ancelotti se coloque a un punto del liderato. Además, el Real Madrid de baloncesto ha batido el récord de victorias consecutivas en la ACB.
El cierre del fin de semana ha dejado tres ganadores de la jornada deportiva. El primero disfruto de la gloria en Abu Dabi. El césped del torneo de golf del país oriental corroboró el surgimiento para la élite del jugador español Pablo Larrazábal. El catalán se impuso en la primera etapa de la gira del Desierto 2014 a gigantes de este deporte como Mickelson y McIlroy, para dar el pistoleazo de salida al calendario del golf con un inmejorable sabor de boca para el deporte nacional. Larrazábal se granjeó el título tras resolver con un birdie en el hoyo 18, sumando el tercer entorchado de su palmarés.
El segundo gran beneficiado del domingo es el Real Madrid. Los merengues inyectaron presión el sábado al golear al Betis y situarse en la cima de la clasificación de manera provisional. Pero primera vez en muchos meses, los pupilos de Carlo Ancelotti daban caza a Atlético y Barça y les obligaba a ganar para seguir el ritmo de Ronaldo y compañía. Y fallaron los dos. El Barça fue el primero en pagar la relajación ante un Levante mucho más intenso. El ejercicio de corrección táctica y defensa desesperó a un Barça que solo pudo anotar a balón parado. Con el 1-1 final y Messi y Piqué protestando de manera airada al colegiado y Fábregas golpeando el banquillo tras ser sustituido, visiblemente enfadado, el equipo catalán cedía ante al bloque de Simeone la opción de alzarse como líder en solitario. Al fin.
Nada más lejos de la realidad. A las once menos cinco de la noche, los aficionados colchoneros desfilaban con aire contrariado por las gradas del Calderón. El Sevilla le robó, con justicia, dos puntos muy importantes desde el prisma psicológico. Y lo hizo con una segunda parte de claridad en el manejo de la pelota y en el cierre de filas. El tanto inicial de Villa provocó la negación del Atlético a mantener la pelota en su poder. Y lo pagó caro. Ivan Rakitic, Gameiro y Marin se hicieron con el partido y un error garrafal de Juanfran, que cometió un penalti tan inocente como oportuno para los andaluces. El croata anotó y los rojiblancos no pudieron derribar el muro de Emery. Diego Costa concluyó el encuentro intercambiando mandobles con Fazio y el Real Madrid sonría en solitario, aunque catalanes y colchoneros siguen liderando la tabla.
El tercer protagonista del día es la sección de baloncesto del Real Madrid. El equipo dirigido por Pablo Laso arrolló a domicilio al Gipuzkoa Basket para establecer una nueva marca en la historia de la ACB: los madridistas cosechan ya 16 victorias seguidas en este arranque inolvidable de temporada. De hecho, son el único equipo del viejo continente que no conoce la derrota en lo que va de ejercicio.
El balompié nacional trajo también el empate a dos entre Getafe y Real Sociedad y la victoria del Villarreal ante el ALmeria con una exhibición de Uche. Aunque si hay un nombre propio que resuena este domingo en el planeta fútbol ese es Samuel Eto´o. El camerunés lideró el rodillo en que se está transformando el Chelsea de Mourinho para arrollar al Manchester United y confirmar su hambre de gloria. Hat-Trick para el ex blaugrana. Por último, Callejón anotó en el empate del Nápoles en Bolonia y el Betis confirmó la destitución de Garrido.