se triplica respecto a 2008
El déficit del Estado roza los 100.000 millones de euros y el 9,5% del PIB
miércoles 24 de febrero de 2010, 13:01h
España registró un déficit de 99.785 millones de euros, lo que supone el 9,49 por ciento del producto interior bruto (PIB). El saldo negativo de las cuentas estatales se ha triplicado respecto a 2008, cuando se situó en el 2,81. Además, en 2009, los ingresos por impuestos se redujeron un 17,1 por ciento.
Los ingresos impositivos se redujeron un 17,1 por ciento en 2009 y elevaron el déficit estatal al 9,49 por ciento en el conjunto del año, según los datos avanzados este miércoles por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Estos datos coinciden con los avanzados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ya adelantó que el déficit público en su conjunto alcanzó el 11,4 por ciento en 2009, casi dos puntos más de lo previsto por el Gobierno.
El balance del Estado es el resultado de unos gastos que se situaron en 205.714 millones de euros, mientras que los ingresos no financieros alcanzaron los 105.929 millones.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró en 2009 un déficit de 87.281 millones, frente al saldo negativo de 18.747 millones de 2008.
Asimismo, el pasado enero cerró con un déficit de 706 millones, el 0,07 por ciento del PIB, ligeramente por debajo de los 719 millones de enero de 2009 (que también supuso el 0,07% del PIB).
El resultado presupuestario muestra que la Administración Central ha asumido la mayor parte del coste de la crisis. El impacto de las rebajas fiscales aplicadas y los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 39.910 millones de euros, según cálculos del Gobierno, que explican más de una tercera parte del déficit público de 2009.
En enero de 2010 y en términos de Contabilidad Nacional, el Estado registró un déficit de 706 millones de euros, lo que equivale al 0,07 por ciento del PIB. Sin embargo, este dato no es relevante para la evolución de los próximos meses, señaló Ocaña.