Crónica económica
Las reformas se estancan en Grecia
viernes 16 de marzo de 2012, 20:44h
El Grupo de Trabajo de la Unión Europea en Grecia ha publicado el segundo informe semestral sobre la evolución de las reformas en aquél país. Aunque no ha querido dejar de reconocer los avances de los últimos meses, el director del Grupo de Trabajo, el alemán Horst Reichenbach, señala que es mucho lo que todavía queda por hacer.
Un segundo informe semestral sobre la evolución de las reformas en Grecia ha sido publicado por el Grupo de Trabajo de la Unión Europea en Grecia. Según explicó el director del Grupo de Trabajo, el alemán Horst Reichenbach, al grupo de periodistas convocados por la Comisión Europea, la labor de este colectivo consiste en “mejorar el uso del fondo prestado a Grecia y ayudarla a tomar medidas que hagan ver a la Comunidad que el dinero está bien empleado”. Reconoce que “se ve en Grecia como una invasión de su soberanía. Lo rechazo de plano”, añade, antes de precisar que “es una labor de asistencia técnica, no enteramente diferente de lo que hace el Fondo Monetario Internacional”.
“Lo primero”, dijo entonces, “es establecer un programa. Lo segundo, asegurarse de que ese programa se está llevando a cabo”. El informe incide precisamente en las dificultades que tienen los miembros de la Troika en hacer que el Gobierno cumpla las reformas, a lo que no es ajeno que al gobierno heleno le cuesta llevarlas a término por las características de la Administración griega. En la rueda de prensa de este viernes, Horst Reichenbach ha dicho a la prensa que “en nuestra experiencia, para el Gobierno de Grecia es más fácil aprobar leyes que implementarlas”.
Pero no es sólo que al Gobierno le cueste tomar el control de su administración, sino que carecen de la voluntad política suficiente. “En ocasiones”, ha declarado Reichenbach este viernes, “es necesario insistir varias veces con ministros relevantes para que se finalicen los proyectos”. Según contó Reichenbach a los periodistas internacionales el pasado lunes, “más que resistencia por parte de los funcionarios, lo que me dice mi experiencia es que los políticos no dan las directrices adecuadas”.
Pero el problema con la administración es real: “La labor de preparación muestra que en ciertas áreas la administración griega carece de los sistemas de control, seguimiento e información que son necesarios para asegurarse una implementación efectiva”. Y añade que “hay demasiada burocracia y hay demasiadas barreras administrativas, especialmente por lo que se refiere a los impuestos sobre sociedades”.
“Hay países de la Unión Europea con una renta per cápita inferior a la de Grecia, y que se preguntan por qué deberían pagar a Grecia”. Por eso el director del Grupo de Trabajo considera que Grecia debería, no sólo realizar las reformas necesarias, sino explicar al resto de los europeos que éstas beneficiarán también al conjunto de Europa. “Creo que debemos ser justos con Grecia. Pero también tenemos que ser justos con otros países que podrían experimentar cambios incluso más profundos que los de Grecia”.
Reichenbach ha señalado como uno de los principales problemas la financiación por parte de los bancos. Las entidades están en un proceso de recapitalización por un valor de 30.000 millones de euros, hasta que alcancen un ratio de capital básico (Tier 1) del 9 al 10 por ciento. Reichenbach, en su comunicación con los periodistas del pasado lunes, ya dejó caer que el crédito no volvería hasta el próximo otoño.