www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se convierte en el primer preso político que fallece en Cuba desde 1972

Fallece un preso político cubano tras 83 días de huelga de hambre

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:49h
El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, que se había declarado en huelga de hambre el pasado 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en la localidad de Camagüey, murió este martes en un hospital de La Habana tras 83 días sin injerir alimentos para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia" y se aumentaran sus derechos como preso, informaron fuentes opositoras.

Zapata Tamayo, de 42 años, falleció en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud. La muerte de Zapata supone la primera de un opositor cubano desde 1972 y “un ejemplo de las violaciones de los derechos humanos en Cuba”, según manifiesta Olatz Cacho, portavoz de Amnistía Internacional.

La organización Directorio Democrático Cubano lamentó la muerte de este "valiente defensor de la libertad", que considera "asesinado" por el régimen comunista. En un comunicado, sostiene que el Gobierno cubano "se negó a garantizarle sus derechos básicos", lo que ha terminado por convertirle en una víctima del "terrorismo de estado", según la secretaria nacional adjunta del Directorio, Janisset Rivero.

"La muerte de Zapata es el fiel reflejo de que en Cuba aún se tortura y existe activamente el terrorismo de Estado", señala Rivero. La activista cubana, que desarrolla sus actividades en su exilio en Florida, insta al gobierno español "a que termine con su política de connivencia y cooperación con régimen absolutista como el cubano y apoye más nuestra causa por la libertad en Cuba".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios