Elogio de la deliberación
Enrique Aguilar
x
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
miércoles 12 de marzo de 2008, 20:04h
¿Dónde están los críticos de la llamada “democracia delegativa”? El lector sabrá disculpar este ex abrupto, procedente de un contexto en el cual el ejercicio de poderes especiales y facultades delegadas por parte de la rama ejecutiva se ha vuelto casi una regla, en menoscabo del debate parlamentario y del debido control de los actos de gobierno.
Se trata de un modo de hacer política que cabe denominar, en jerga schmittiana, “decisionista”, para escándalo de quienes, duchos en el arte de vestir, cubren sus programas electorales con el ropaje de la participación ciudadana y la deliberación pública.
Es cierto que, como decía Raymond Aron, la lentitud de los legisladores a menudo produce la desesperación de los técnicos. Pero en nuestro caso, como en la Venezuela de Chávez (nuestro inefable compañero de ruta), yo diría que la desesperación embarga primero a quienes, en un nivel más alto, confunden lo que Emmanuel Sièyes aconsejaba no confundir: la unidad de la acción con la acción única.
Y a propósito del abate, padre intelectual, protagonista y sobreviviente de la revolución francesa, permítaseme reproducir este párrafo escrito en 1788: "...¿es necesario, cuando se trata de asuntos públicos, preferir el método que hace el menor ruido y que se oculta mejor, a aquel que se muestra al descubierto... ¿Qué se diría de un artista que no le importara sacrificar el efecto esencial de una máquina, con la idea de simplificar su manejo? Hay, decís vosotros, bastante tiempo perdido en esas discusiones. ¿Qué importa el tiempo, siempre que el pueblo esté servido y se le ilustre por medio de las buenas leyes?”.
Nada nuevo bajo el sol. Todavía hay quienes, creyéndose dueños de la verdad, hacen de la ley registro de su voluntad y no conciben siquiera que se les contradiga. Como los reyes del derecho divino.
|
Politólogo
ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina
|
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
|