registra otros tres en Vizcaya
La Guardia Civil halla dos zulos en Hernani con ocho kilos de explosivo
miércoles 24 de febrero de 2010, 12:05h
Agentes de la Benemérita han registrado este miércoles tres zulos pertenecientes a la banda terrorista Eta en las inmediaciones del monte Gorbea (Vizcaya). La declaración del presunto etarra Ibai Beobide es la que ha llevado a la localización de estos zulos. Además, las labores de rastreo llevadas a cabo por la Guardia Civil en el monte Ondi de Hernani (Guipúzcoa) se han saldado con el hallazgo de dos zulos en los que había ocho kilos de explosivo.
La Guardia Civil ha registrado esta mañana tres zulos de Eta en las estribaciones del monte Gorbea, en Vizcaya, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Ha sido la declaración del presunto etarra Ibai Beobide la que ha llevado a la localización de estos zulos. Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de Eta, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.
Beobide explicó que el material habían sido ocultado en varios zulos en el monte Gorbea. Este miércoles, sobre las once y media de la mañana, el detenido ha sido trasladado de la prisión a la zona montañosa, donde la Guardia Civil registra los zulos, sin que por el momento se conozca si contienen los explosivos anunciados por Beobide.
Además, las labores de rastreo llevadas a cabo por la Guardia Civil en el monte Ondi de Hernani (Guipúzcoa) se han saldado con el hallazgo de dos zulos de Eta en los que había ocho kilos de explosivo, diverso material para la fabricación de bombas varios 'pen drives' y 2000 euros. En concreto en un primer zulo se han hallado 8 kilos de explosivo, temporizadores, un dispositivo lapa, cordón detonante, detonadores y dispositivos iniciadores. El segundo zulo hallado también en Hernani escondía varios 'pen drives' cuya documentación tendrán que ser analizada así como 2000 euros.