RECHAZA APARTAR A LA JUNTA COMO ACUSACIÓN
La juez de los ERE impone a Guerrero una fianza histórica de 686 millones
viernes 16 de marzo de 2012, 14:26h
La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 686 millones de euros al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el sábado pasado. La juez Alaya ha impuesto esa medida en concepto de responsabilidad civil y no para eludir la prisión, han precisado fuentes del caso. En un auto notificado este viernes, la juez también ha rechazado expulsar a la Junta como acusación particular en el proceso, como había pedido el abogado de Guerrero.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, ha dictado un auto en el que impone una fianza de 686 millones de euros al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el caso en prisión desde el pasado sábado, en concepto de responsabilidad civil. Esta fianza rebaja la petición inicial de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado 933 millones de euros.
Según han informado a Europa Press fuentes del caso, la magistrada rechaza además en el auto notificado este viernes a las partes la petición de la defensa de Guerrero de apartar a la Junta de Andalucía como acusación particular en este procedimiento, así como que sea considerada responsable civil subsidiaria.