www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno reorganiza el sector público y cierra 24 empresas

Los ayuntamientos adeudan 1.931.976 facturas por valor de 9.584 millones de euros

viernes 16 de marzo de 2012, 14:40h
Según datos provisionales, los ayuntamientos adeudan 1.931.976 facturas a sus proveedores por valor de 9.584 millones de euros. En este sentido, el Gobierno ha autorizado la ampliación de cinco líneas de crédito para pymes y autónomos un 16 por una cuantía que supera en un 16 por ciento la de 2011. Así lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado además la reordenación del sector público, que afecta a empresas y fundaciones. En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha manifestado rotunda sobre el copago sanitario: "No está en la mesa del Consejo de Ministros".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concretado que dos tercios de las deudas en las facturas presentadas por ayuntamientos corresponden a pymes (63.500) y autónomos (50.259). Así, el Ejecutivo ha dado luz verde a la ampliación de cinco líneas de crédito destinadas a éstos, que representan el 85 por ciento del tejido productivo de nuestro país, "para desarrollar proyectos rentables". La cuantía crece un 16 por ciento respecto a 2011, hasta los 22.000 millones de euros. Sáenz de Santamaría valora que "esta herramienta ha de gestionarse con responsabilidad".

Asimismo, como estaba previsto, el Gobierno se ha propuesto reestructurar el sector público, concretamente las empresas y fundaciones que conciernen al Estado, algunas de ellas con más consejeros que trabajadores. La razón, ha dicho la vicepresidenta, es "poner orden en casa". Se extingue, por ejemplo, la Sociedad Pública de Alquiler, creada en la era Zapatero. En total, 24 de ellas desaparecen, aunque el plan afecta a 80 sociedades entre integración de filiales a la matriz, agilización de procesos de liquidación ya iniciados, desinversiones (venta de acciones) y fusión de aquellas con objeto análogo. En materia de fundaciones, se extinguirán o fusionarán un total de nueve. Sólo en número de consejeros, 154 menos, se dejarán de gastar 1.083.998 euros.

El Ejecutivo está ocupado también en los edificios propiedad del Estado y los alquilados, con el fin de buscar un plan racional de ahorro tras abordar la infrautilización de los primeros y la necesidad o no de contar con los segundos.

La portavoz se ha referido, ya en turno de preguntas, a la intervención del ministro del Interior sobre las cargas policiales en Valencia. En opinión de Sáenz de Santamaría, "los ciudadanos pudieron ver cosas que no habíamos visto" y hay que reconocer la "vocación de servicio público" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En materia de impuestos, ha negado que vayan a subir, así como que se vayan a crear tributos. Sobre el copago sanitario ha sido tajante: "No se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios