www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DE 90 ARTISTAS, LA MAYORÍA ESPAÑOLES

El Museo Reina Sofía engrosa sus fondos con una donación de 385 obras

Proceden de la colección de la galerista Soledad Lorenzo.

Un total de 385 obras procedentes de la colección de la galerista Soledad Lorenzo van pasar a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía. "Gracias a este generoso gesto de la que hoy está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, Soledad Lorenzo, el museo recibirá próximamente un depósito de gran parte de las obras por ella conservadas", explica el Reina Sofía en una nota.

En total son 385 obras de 90 artistas, la mayoría españoles, en todos los formatos. "Aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones o audiovisuales". Este depósito, que tendrá una duración de cinco años, prorrogables, "se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina".

En la actualidad "no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores", añade.

Entre los artistas más representados figuran Juan Uslé, de quien se reciben 31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17; Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14; Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; o Victoria Civera 8; así como artistas de la talla de Antoni Tàpíes, de quien una obra fundamental pasa también a engrosar los fondos del museo, Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla.

La nómina de autores corresponde a diferentes generaciones. "Desde Palazuelo y Tàpies, a otros mucho más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich o Adriana Varejâo. En este sentido, la práctica artística del siglo XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del museo, ocupa un lugar muy importante en el depósito; por ejemplo de Adriá Juliá se van a recibir 19 obras. Hay que mencionar también la entrada de artistas con poca obra hasta la fecha, como Civera, Uslé, Eric Fischl, David Salle, o Philip Fröhlich. De otros se va a completar de manera importante su representación. Es el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola o Gordillo. Asimismo hay que referirse a aquellos otros que están fuera de la línea tradicional, son menos conocidos, pero de un alto valor para el museo: Jürgen Klauke, George Condo o Robert Longo".

Soledad Lorenzo (Santander 1937) anunció en 2011 el cese de la actividad de su galería, que cerró definitivamente el 30 de diciembre de 2012. A lo largo de los más de 26 años que ha dirigido la galería madrileña y mientras desarrollaba su actividad, "ha ido manteniendo en su poder obras de las que no se desprendía, bien por el carácter sentimental que para ella tenían algunas piezas, o porque no las vendió en su momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.