"PRIMER ENCUENTRO OFICIAL"
El Gobierno afgano y los talibanes inician las conversaciones de paz en Pakistán
Efe
miércoles 08 de julio de 2015, 11:01h
Un delegación del Gobierno afgano y representantes de los talibanes han arrancado en Pakistán las primeras conversaciones para iniciad un proceso de paz. "Es el primer encuentro oficial y cara a cara", destacan fuentes gubernamentales.
El Gobierno de Afganistán celebró este miércoles "el primer encuentro oficial" entre una delegación formada por autoridades afganas y los talibanes en Pakistán, lo que servirá como preámbulo para el inicio de las "negociaciones de paz".
"Este es el primer encuentro oficial y cara a cara entre delegaciones autorizadas de los talibanes y miembros del Alto Consejo de Paz enviado por el Gobierno", afirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Ahmad Shakib Mustaghni. La fuente, que insistió en que "no ha habido conversaciones similares en el pasado", mostró su deseo de que esta reunión "abra el camino para las futuras conversaciones de paz y termine con la guerra y el derramamiento de sangre en Afganistán".
La reunión entre los representantes de los dos grupos en la localidad paquistaní de Murree, a unos 60 kilómetros de la capital, Islamabad, comenzó en la tarde del martes y se prolongó hasta la madrugada, informaron fuentes oficiales de Pakistán.
El Ministerio de Exteriores afgano remarcó en un comunicado que "respeta y apoya las decisiones tomadas" en Pakistán durante el "primer inicio oficial de conversaciones de paz" con los talibanes. En la nota, el Gobierno afgano agradeció a Pakistán su "liderazgo" a la hora de facilitar el encuentro entre las dos delegaciones, y a China y Estados Unidos por su "cooperación". Representantes de Pakistán, China y Estados Unidos estuvieron presentes durante las conversaciones, según informó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.
Un miembro del Alto Consejo de Paz afgano, Muhamad Amin Wiqad, destacó a Efe el "gran logro" que supone este encuentro después de los esfuerzos "infructuosos" durante los últimos 13 años "por llevar a los talibanes a la mesa de negociación".
"Toda guerra en este mundo tiene un final y espero que esta guerra contra los talibanes termine lo antes posible", deseó Wiqad.
El próximo encuentro entre las delegaciones está previsto que se celebre cuando concluya el mes sagrado musulmán de Ramadán. El presidente afgano, Ashraf Gani, adelantó ayer en su cuenta de Twitter el viaje de una delegación del Alto Consejo de Paz de Afganistán "para negociar con los talibanes".
Aunque esta es la primera vez que el Gobierno afgano confirma su participación en negociaciones de paz, miembros del Alto Consejo de Paz reconocieron haberse reunido de manera "informal" con los insurgentes en el emirato de Catar a principios de mayo. En esa reunión, los talibanes reclamaron una revisión de la Constitución, la apertura de una oficina insurgente y la salida de las tropas extranjeras del país como condiciones para iniciar un diálogo que permita poner fin al conflicto afgano.
El Alto Consejo de Paz aseguró entonces que había comenzado a negociar con la ONU para que elimine de su lista negra a los talibanes que participen en el proceso de paz, una de las condiciones. En 2013, una iniciativa de diálogo impulsada por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces presidente Hamid Karzai y los talibanes fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe.