España crecerá un 3,3 por ciento en 2015 y un 3 en 2016 tras una revisión al alza del Gobierno, que este viernes ha aprobado en Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico. Las previsiones señalan también que el año acabará con 602.000 ocupados más. A juicio de Luis de Guindos, se confirma que "España empieza a ver la luz al final del túnel".
El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto para 2016, paso necesario para la elaboración de los presupuestos del Estado que el Gobierno quiere aprobar antes de que se disuelvan las Cortes. Mariano Rajoy no quiere presentarse a las elecciones sin haber aumentado el gasto, especialmente en partidas sociales, ni bajado los impuestos. De hecho, este viernes también se ha dado el visto bueno a la reforma del IRPF, medidas todas que el Ejecutivo justifica en una mejora en los ingresos.
Sólo esta semana, la OCDE ha mejorado la previsión de empleo de España –con una llamada de atención sobre los parados de larga duración y la precariedad de los jóvenes- y el FMI elevado la de crecimiento en 2015 y 2016, por lo que cifras no faltaban para ofrecer una rueda de prensa autocomplaciente y, en línea con las anteriores, de advertencia a quienes defienden que se ha de cambiar la política económica.
Soraya Sáenz de Santamaría ha reproducido uno de los principales lemas hasta el final de legislatura: "Ahora toca al Gobierno devolver los esfuerzos realizados". La vicepresidenta y portavoz ha garantizado que esto es sólo el principio, que será la "senda durante esta etapa de crecimiento", recalcando que sólo en el caso de que los ciudadanos voten por estas políticas a finales de año.
Luis de Guindos se ha encargado de desgranar el cuadro macroeconómico. Ha anunciado que la previsión de crecimiento del Gobierno sube del 2,9 al 3,3 por ciento para 2015 y del 2,9 al 3 para 2016. Esta revisión al alza ya fue avanzada por Rajoy el pasado 2 de julio. En cuanto a empleo, se espera que este año la tasa acabe en un 21,1 por ciento y 602.000 ocupados más que el anterior.
"España empieza a ver la luz al final del túnel", ha valorado De Guindos al terminar su exposición, discurso que ha avalado su compañero de Hacienda, Cristóbal Montoro.