www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Daria Bignardi: El amor que te mereces

Daria Bignardi: El amor que te mereces

Traducción de Montse Triviño. Duomo. Barcelona, 2017. 336 páginas. 18.60 €.

Por Marta Rózpide

Daria Bignardi es periodista, escritora y directora desde 2016 de Rai 3 en Milán. Esta italiana nacida en Ferrara recurre a su ciudad natal para ambientar las historias de misterio de sus novelas. En El amor que te mereces, la autora se vale del enigma de la familia Soriani para profundizar en la psicología humana. En consonancia con el resto de sus obras, esta novela conserva la personalidad de Bignardi. Se trata de un thriller existencial, como uno de los propios personajes del libro lo define, donde cobran protagonismo las parcelas más íntimas de sus protagonistas.

Antonia es una joven escritora de novela negra embarazada de seis meses. Su cercana maternidad será la causa por la que su madre Alma, la otra protagonista de la historia, por fin decida compartir con ella un secreto que siempre ha mantenido oculto y que está relacionado con su familia. Cuando Antonia descubre que su tío Maio desapareció con apenas 16 años y que nunca se ha encontrado su cuerpo, decide investigar en Ferrara, la ciudad de su familia materna. Allí va desgranando la verdad sobre la culpabilidad de su madre, la adicción a la heroína de su tío y el pasado histórico de sus abuelos.

El amor que te mereces, publicado en italiano por Mondadori en 2014, llega al castellano de la mano de Duomo Editorial gracias a la traducción de Montse Triviño. El interior de la novela, además de servir de entretenimiento para el lector, resulta ser una completa guía sobre la pequeña ciudad italiana en la que tiene lugar la mayor parte de su acción. Es así como Antonia nos muestra a través de su investigación los recovecos más pintorescos de Ferrara, su imponente museo judío y los restaurantes donde comer el mejor pastel dulce de macarrones de toda Italia.

Los capítulos se van alternando entre los dos personajes principales, Antonia y Alma, quienes narran en primera persona sus vivencias y recuerdos con dos personalidades diferentes muy bien definidas. Bignardi juega también entre dos periodos temporales, que van del presente a finales de los años setenta, época en la que se produjo la desaparición de Maio. Este relevo rápido de episodios hace de la lectura algo fluído y constante, donde abundan los diálogos.

Toda la obra está llena de lugares que devuelven al pasado, con un debate entre las adicciones, las traiciones y las tradiciones. La dificultad del perdón se convierte en el mensaje más evidente de la escritora italiana. Pero además, transpira ternura y complicidad. El amor que te mereces es un libro amable, fácil y de valores, que engancha al lector gracias a la intriga de esta familia arcana; es una obra que cautiva y conmueve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.