www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Xavier Maymó: El Siervo

Xavier Maymó: El Siervo

Suma. Barcelona, 2016. 656 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 7,99 €.

Por Jorge Pato García

En la época de la Hispania romana, en los tiempos en los que la dominación romana cubría la Península Ibérica, esta quedó dividida en tres grandes provincias. La senatorial llamada Bética; y las dos imperiales conocidas como la Lusitania y la Tarraconense (Hispania Citerior y Tarraconensis). La capital de esta última era la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, actual Tarragona y una de las grandes urbes peninsulares.

Ese es el epicentro de esta novela, a partir del cual recorreremos todo el Imperio según trascurre el relato de Licinio de Semma, hijo de Caius Valerius Avitus (Valerius), autoridad de la provincia. Este, al final de su vida, comienza a relatar las vivencias de su familia y del Servio, siervo, pero no esclavo, de la familia.

Licinio encontró en Servio el apoyo y la fortaleza que a él le faltaba, la amistad inquebrantable y la lealtad. Asimismo, hallaremos las historias de los hermano de Licinio: Menandro y Silvia. Y nos daremos cuenta de la importancia que tenía el pater familias. Él será el que determine que su primogénito se embarque en la vida militar, justo en los años convulsos que acaecieron a la muerte de Augusto y con la llegada de Tiberio al poder. Por otro lado, Silvia, la única mujer de su descendencia, no podía tener otro objetivo, a su modo de ver, que encontrar un hombre bien posicionado con el que casarse, pero Tarraco se queda pequeña, por lo que decide enviarla a la capital del Imperio, donde vivirá con unos familiares con el fin último de casarse de la mejor manera posible. Para Licinio, su padre tiene escogida la vía de la formación y el estudio, de este modo le mandará a Messalia para que se prepare como filósofo. Y, por último, al no ser un esclavo, Servio será enviado a una torre defensiva en Tarraco, abandonando así la villa de Semma.

El devenir de los acontecimientos nos hará viajar por todo el extenso Imperio Romano, llegando incluso a entremezclarse personajes históricos como Poncio Pilato. Pero con independencia de todo, Servio se convierte en el nexo de unión de todas estas historias, a pesar de la distancia y de las desventuras que sufrirán todos ellos.

Sin duda alguna una excelente novela para los apasionados de este periodo histórico, y también para los profanos en la materia, ya que Xavier Maymó nos envuelve, con sencillez, en toda la realidad imperial romana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.