www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista

Loquillo: "En España no ha dejado de haber censura"

Usted, icono de la "movida", ¿cómo ve España?
Lamento que en España haya temas de los que todavía no se puede hablar.

Ha sido nominado a los Grammy Latinos.
Es un premio que no me quita el sueño, porque a estas alturas de mi vida tengo otras cosas como prioridades y lo importante es salir al escenario y hacer bien las cosas.

¿Cómo se define?
Sigo siendo un clásico, con un público intergeneracional, aunque yo elijo a mi público, el público no me elige a mí.

Veinte años después de popularizar "Rock and Roll Star", ¿siguen gustando los mismos iconos?
El rock no está en vestir un pantalón de cuero o rasguear una guitarra, sino en un poema de Antonio Machado, en una canción de Jacques Brel o en un tango de Gardel. El rock es una actitud y una manera de enfrentarse a la vida y ha inspirado todo. Todo el mundo quiere ser rockero, hasta los cantautores, todos quieren aparentar que son gente dura, pero el lado salvaje de la vida es levantarse a las cinco de la mañana para ir a trabajar.

¿Hecha de menos aquellos años de libertad?
Los 80 fueron un espejismo de una España que pudo ser y no fue. Un cambiar las cosas para volverlas a dejar donde estaban, con otra cara. Para mi, una frustración. Esta España de la movida es un ejercicio de cuarentones que reivindican una época que vivieron con intensidad.

Parece resentido
Queda muy bien eso de ser un artista comprometido, el problema es cuando eres una artista comprometido y las ideas que has defendido son las que gobiernan. Entonces ya no eres un artista comprometido, eres una artista del poder, esa es la diferencia. En España conozco a artistas comprometidos con la defensa del poder. Otros han hablado claro y directo sobre algo y han sido censurados automáticamente y no han vuelto a salir ni en las radios ni en las televisiones. En España hay censura, ¿es que ha dejado de haberla alguna vez? De la misma manera que existe una derecha que impide que exista en España una derecha moderna, europea, también existe una izquierda anclada en planteamientos caducos que no mira hacia adelante.

Entonces, ¿qué hace falta?
El Estado debería ayudar a la industria discográfica a salir del agujero porque se está dejando que se hunda una parte importante de la cultura del país y a nadie le importa.