www.elimparcial.es
    21 de enero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Tratos, de Ernesto Caballero: las cavernas del poder

Inspirándose en “Trato de Argel”, de Cervantes, Ernesto Caballero rinde homenaje al autor del “Quijote” en el IV Centenario de su muerte, y nos ofrece una pieza autónoma admirable que aborda la cuestión de la inmigración en la España de ahora mismo, y lo hace rompiendo moldes y estereotipos.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El pequeño poni, de Paco Bezerra: El niño un lobo para el niño

El joven dramaturgo Paco Becerra afianza su meteórica trayectoria con el primer estreno de la nueva temporada teatral: “El pequeño poni”. En la pieza no solo denuncia la pasividad e inadmisible tolerancia ante el acoso escolar, sino que explora sus entresijos mientras pone en un puño el corazón de los espectadores.

ic_facebookic_twitteric_google

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

La villana de Getafe, de Lope de Vega: una fantasía de triunfo
Esta poco conocida y escasamente representada pieza de Lope de Vega cobra novedosa vida, intenso brío y sorprendente vigencia en esta lograda y refrescante versión, debida a Yolanda Pallín, dirigida por Roberto Cerdá, e interpretada con ímpetu por el elenco actoral de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA PENSIÓN DE LAS PULGAS (MADRID)

El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley: la charada y la tragedia
Ese espacio alternativo tan singular y propio de las actuales circunstancias teatrales que es La Pensión de las Pulgas, situada en la que fue la casa de la célebre cupletista la Bella Chelito, se despide en pocos días con un montaje de una de las piezas más conocidas de J. B. Priestley, arquetipo de la ruptura del tiempo lineal y advertencia de las catástrofes políticas cuando se abandonan los propósitos reformadores de un país.
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO EN EL IMPARCIAL

El laberinto mágico, de Max Aub: el mayor teatro, la guerra

En el marco del Laboratorio Rivas Cherif, la colaboración entre el dramaturgo José Ramón Fernández y el director de escena Ernesto Caballero ha subido a escena un compendio imborrable de uno de los ciclos narrativos que más penetrantemente han comprendido el guerracivilismo español: “El laberinto mágico” de Max Aub.

ic_facebookic_twitteric_google

LECCIÓN MAGISTRAL DE CONCHA VELASCO

Reina Juana, de Ernesto Caballero: La deshumanización del poder
Lección magistral de Concha Velasco, bajo la dirección impecable de Gerardo Vera, que da vida a un bello y clarividente texto de Ernesto Caballero. Un retorno al reverso oscuro de la formación de nuestro país a través de una confesión de la Reina Juana I de Castilla, pata iluminar las carencias éticas de nuestra política actual. Nuevo éxito de La Abadía.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Así que pasen cinco años, deFederico García Lorca: el más trágico de los trágicos

La compañía Atalaya nos propone un intenso montaje de una de las “comedias imposibles” de Lorca, demostrando que son posibles, y que su impronta surrealista no impide hacernos vibrar. Ricardo Iniesta dirige a un elenco actoral de primera y nos sirve una impactante escenografía.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero: una elegía esperanzada

En la primera línea de la dramaturgia española de hoy se sitúa Paloma Pedrero, quien en esta magnífica pieza nos sumerge en la conmovedora historia de tres mujeres, un trío de “Anas”, que sufren el horror de los atentados de Al-Qaeda que sacudieron Madrid el once de marzo de 2004.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

(Autor: Sergio Parra)
(Autor: Sergio Parra)

El prestigioso dramaturgo nos regala una brillante pieza revestida de fábula, que esconde sorpresas en su trama, a la par que nos va descubriendo una honda reflexión a través de dos historias paralelas. La primera protagonizada por unos singulares felinos, magníficamente interpretados por Manuel Galiana y Luisa Martín.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Arte Nuevo, de A. Sastre y M. Fraile: la España convaleciente
El cineasta José Luis Garci debuta brillantemente en la dirección escénica con “Cargamento de sueños”, de Alfonso Sastre, y “El hermano”, de Medardo Fraile, dos representativas y sugerentes piezas del movimiento “Arte Nuevo”, que fue un revulsivo en el teatro español de los años cuarenta.

0,76171875