www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'El Gordo', más gordo que nunca

Los españoles se aferran a la Lotería de Navidad

jueves 01 de diciembre de 2011, 12:30h


Los españoles se aferran a la Lotería. 'Doña Manolita', en el corazón de Madrid, tiene clientes a la espera de décimos incluso antes de abrir. A las siete de la mañana, cada día, decenas de personas esperan a sus puertas. Abre hora y media después. Colas que rodean varias manzanas de los alrededores son la tónica desde hace varias semanas. Saben que la suerte acompaña a esta veterana administración, muy cerca de la Puerta del Sol en su nueva ubicación.

Lo mismo puede decirse de 'La Bruja de Oro', en Sort, o de tantos otros lugares que algún 22 de diciembre han descorchado cava. Soria es la provincia que más gasta, con 72 euros de media por cabeza; la más afortunada, si tenemos en cuenta la población y las veces que ha caído 'El Gordo', Palencia. Castilla y León, más allá de las grandes capitales, es un destino a tener en cuenta para comprar lotería. Soria es la segunda en este ránking de afortunados.

Este 2011, los centros de peregrinación acogen a más fieles, sin olvidar las visitas virtuales. Las compras en Internet se disparan. Coinciden los peores efectos de la crisis con los mayores premios jamás entregados. Se obvia el aumento de números en juego –de 85.000 a 99.999- y la ilusión se vuelca en un 'Gordo' de 400.000 euros al décimo -300.000 en años anteriores-, un segundo de 125.000 -100.000- y ocho quintos de 6.000 -5.000-. Un total de 2.500 millones de euros en juego que el azar se encarga de repartir sin distinción.



Aurelio Martínez, presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) afirma que las cifras de venta son similares a las de otros años y niega que en tiempos de crisis se compre más. Sí reconoce que los españoles dejan de jugar a otros sorteos para destinar ese dinero al que abre cada Navidad desde 1892. Sin embargo, Ventura24.es, uno de los principales portales de lotería, ha concretado haber vendido hasta el pasado martes un 28,4 por ciento más que en 2010. Un dato en el que coinciden ambas fuentes es la premura de los compradores. En el caso de las administraciones estrella, para evitar las kilométricas colas, en sentido literal, de los últimos días. Aunque este 2011 parezca cada día el último en vista de los clientes agolpados a las puertas de estos negocios.

Dos noticias han protagonizado el arranque de la campaña de Navidad. La primera, un joven que encontró en Bilbao 400 décimos extraviados y no dudó en devolverlos; la segunda, un ambicioso spot que ha triunfado en las redes sociales y que ha recibido el halago de la crítica y los espectadores, titulado La fábrica de sueños. Buenos precedentes para una tradición cargada de rituales y superstición, de niños que cantan números y de un país en vilo durante tres horas, que concluyen con la felicidad de unos pocos y el convencimiento del resto de que lo importante es la salud. Que la vida sigue. Que comienza la Navidad. Que, el 6 de enero, 'El Niño' da una segunda oportunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios