www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

La última cena 'respirará' 10.000 metros cúbicos de aire limpio en 2019

El fresco de Da Vinci es visitado por medio millón de personas al año.
La última cena 'respirará' 10.000 metros cúbicos de aire limpio en 2019
Ampliar

Las partículas de polvo que se depositan en las paredes del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán ponen en peligro la preciada joya que alberga en su refectorio: La última cena de Da Vinci. Esa circunstancia, sumada al medio millón de visitantes que recibe al año, dificulta la conservación de este fresco del siglo XV.

Ahora, un proyecto financiado por el Ministerio de Bienes Culturales italiano, que aportará 1,2 millones de euros, permitirá renovar el sistema de climatización del también llamado cenáculo como así se ha puesto ya en práctica en la Capilla Sixtina, donde fue instalado en 2014 con el mismo objetivo: controlar el nivel del anhídrido de carbono a consecuencia de la presencia de visitantes.

Como ya viene siendo habitual en Italia, la empresa privada Eataly colaborará con la donación de un millón de euros; un compromiso con el patrimonio que también han adquirido otras firmas como Tod’s, en el Coliseo, o Fendi, en la Fontana di Trevi.

El sistema instalado en la actualidad emite 3.500 metros cúbicos de aire limpio. En 2019, cuando está previsto que concluya el proyecto, alcanzará los 10.000 metros cúbicos, según informan medios italianos, que añaden que esta medida permitirá que el fresco sobreviva durante 500 años más.

Pero no sólo eso. La visita al mural está actualmente restringida a 15 minutos, algo que cambiará de aquí a dos años, cuando los visitantes podrán permanecer en el interior del refectorio durante 50 minutos.

El fresco de Da Vinci fue encargado por Ludovico Sforza, duque de Milán y mecenas del artista, para decorar el convento en el que fue instalado un mausoleo de los Sforza. Leonardo utilizó óleo y temple sobre varias capas de preparación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.