Las asociaciones quieres que sean de mayor cuantía
Vivienda estudia ampliar las ayudas al alquiler para separados y divorciados
lunes 28 de abril de 2008, 15:12h
Según fuentes del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor, la ampliación de este tipo de ayudas sería un paso más en pro de facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, toda vez que, según han apuntado, la Renta Básica de Emancipación está cubriendo las expectativas esperadas y no ha supuesto un incremento de los precios de los alquileres. Por su parte, diferentes asociaciones, empezando por la Asociación de Padres Separados, han acogido de forma positiva la noticia. Fuentes de esta asociación han asegurado que la concesión de estas ayudas es "urgente" y "acuciante", por lo que "debería haberse puesto en marcha hace muchos años".
Más aún, desde la organización se ha señalado que algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra en esta dirección ante la imposibilidad de muchos separados y divorciados para cubrir todos sus gastos (hipotecas, pensiones de manutención, etc.), además de la renta de alquiler. La organización puso el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde existe una reserva de viviendas protegidas para personas separadas obligadas a abandonar el domicilio conyugal por sentencia. Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha calificado de "positiva" la posibilidad de extender las ayudas al alquiler al colectivo de los separados y divorciados y ha recordado que ésta era una de las demandas de la asociación en los primeros inicios de la Renta Básica de Emancipación. Así, ahora, como entonces, la asociación ha llamado a vincular estas ayudas al poder adquisitivo de los beneficiarios.
Desde la Organización de (OCU), se ha considerado que esta ampliación introducirá "algunos beneficios más". Sin embargo, en su opinión, esta iniciativa sigue dejando al margen a las personas que más necesitan una ayuda, las familias hipotecadas, que, ha asegurado, siguen sufriendo la escalada del Euríbor y que "ya ni llegan a mitad de mes".
Las asociaciones piden más de 210 euros al mes
Por otro lado, la Asociación de Padres Divorciados ha considerado que, dadas las cargas que suelen soportar estas personas, la cuantía de las ayudas que actualmente se dirigen a los jóvenes es "muy insuficiente", y que el colectivo de separados y divorciados debería recibir una aportación superior a estos 210 euros mensuales. Por su parte, la OCU ha estimado también que será preciso ampliar la cuantía de estas ayudas en el caso de las personas divorciadas o separadas, ya que, si bien suelen tener mayor capacidad de adquisición, también sus gastos suelen ser mayores a los de un joven menor de 30 años.
Por último, Facua ha advertido de que la implementación de este tipo de ayudas para otros colectivos no solucionará el problema del acceso a una vivienda en alquiler, por lo que ha demandado al Gobierno que actúe sobre los precios, para que sean "razonables", de modo que estas aportaciones puedan tener una fecha de caducidad.