El reconocimiento se ha fallado este miércoles en Oviedo y ha sido el primero de las ocho categorías.
El cineasta estadounidense
Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado hoy en Oviedo
con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón al que optaban 31 candidaturas de 19 países y que
ha sido el primero en fallarse de los ocho que llevan el título de la heredara de la Corona.Coppola, que
está considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta, ha dirigido películas como
Apocalypse Now (1973), la adaptación al cine de la novela
Drácula, de Bram Stoker, (1992) o la trilogía de
El Padrino (1972, 1974 y 1990).
El galardón fallado hoy por un jurado presidido por el empresario José Lladó es, además,
el primero que se concede con la denominación Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera de la Corona,
Leonor de Borbón.
El jurado de las Artes destaca la renovación "técnica y formal" de Coppola
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado de Francis Ford Coppola que se trata de un "narrador excepcional" y de un "renovador temático y formal", que se ha convertido en un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria".
"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", señala el acta leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó.
Para el jurado, la figura de Francis Ford Coppola es "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".
"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", como concluye el acta.