El yihadista español –“hijo de Al Andalus”- del atentado frustrado del tren francés eleva las posibilidades de un atentado en España. A pesar de que todavía no ha ocurrido nada, los diarios se esfuerzan por ver la amenaza de cerca.

El Mundo lleva unas declaraciones del padre del agresor del tren francés entre Ámsterdam y París: “Mi hijo sólo es culpable de terrorismo por pan, no tenía para comer”. Se trata de un marroquí de 64 años que reside en Algeciras, explica el diario. En la foto, Usain Bolt a su paso por la meta: “Bolt es de oro”. En cuanto a política nacional, el diario asegura que “Rivera quita acento catalán a la cúpula de C’s y traslada la sede a Madrid”. Además, el diario habla de “un entro formativo con 48 millones de la Junta y un año sin dar clases”.
En el editorial: “Sanidad para todos, sí; pero sin demagogia y con límites sensatos”. Dice el diario: “Debe estudiarse con la máxima seriedad y rigor cómo hacer compatible el derecho de cualquier ser humano a la asistencia médica pública y gratuita –amparado por un fallo del Tribunal Constitucional de 2012- con las limitaciones sensatas que debe imponer cualquier Estado de Derecho. La solución viable podría ser la expedición de un documento de acceso restringido a la asistencia ambulatoria y hospitalaria que, en todos los casos, garantice la atención médica”.
La Razón afirma en su principal titular que los yihadistas amenazan a España por la “presión policial a los musulmanes”. Dice que el terrorista del tren viajó a Siria a reunirse con su hermano, un imán expulsado de nuestro país, y que el “hijo de Al Andalus”, del Estado Islámico llama a atentar contra la Guardia Civil y la Policía Nacional. En la foto, el actor Dani Rovira ejerce de ‘casteller’ durante el rodaje de “Ocho apellidos catalanes”. El diario se pregunta, “¿135 apellidos catalanes?” Asegura que entidades no soberanistas denuncian que Mas desprecia en su lista de Juntos por el Sí a los apellidos más comunes como García, Martínez o López.
En la opinión editorial del diario, el riesgo de un atentado en España: “El atentado de un lobo solitario es relativamente sencillo y si no lo hemos sufrido todavía, a diferencia de otros países de nuestro entorno, no ha sido por casualidad o falta de deseos de los terroristas islamistas, sino porque la prevención ha funcionado y ha podido desactivar los planes, incluso cuando aún eran poco menos que un esbozo, y detener a sus responsables. Hemos de tener presente siempre que la amenaza es real y cercana, que participamos en una guerra contra el yihadismo, que está en juego nuestra libertad y que la única opción es la derrota de aquellos que nos quieren destruir”.
El País habla en portada de la inmigración, que “desborda a los Gobiernos y a la Unión Europea”. Debajo puede leerse que el atentado en Francia pone en cuestión la seguridad en los trenes europeos. También destacado, “Madrid malgastó 105 millones en su fallido complejo judicial”. La foto para Usain Bolt: “La leyenda de Bolt se agiganta en Pekín”.
Santiago Roncagliolo habla sobre la infidelidad, capitalizada por la web recientemente ‘hackeada’ Ashley Madison, y sobre la aprobación de la llamada ‘viagra’ femenina: “La ley del deseo aún es rigurosa, pero se ha invertido. Antes, el sexo estaba prohibido. Ahora es obligatorio. En los años cincuenta, las personas se conocían, y si se gustaban, desafiaban todo tipo de normas para consumar su atracción. En el siglo XXI, carecer de amante se considera disfuncional. Y si no quieres acostarte con nadie, debes medicarte. Irte a la cama sin compañía está tipificado como enfermedad. Creemos que nos hemos vuelto más libres, y por eso más felices. Pero quizá solo hemos cambiado de esclavitudes”.
ABC: “Los yihadistas enviados a Siria e Irak incitan a su entorno para atentar en España”. Explica que Francia está en máxima alerta tras el ataque frustrado y estima que hay más de 500 radicales que podrían actuar en el país. En la imagen, un dibujo de un yihadista apuntando con su pistola al lector.
Ignacio Camacho escribe sobre el episodio del tren parisino con “Europeos heroicamente escondidos ante un terrorista mientras unos soldados americanos se ocupan de la amenaza”. Ironiza que esto viene siendo “costumbre desde 1917”. Y se lamenta: “Estados Unidos se retira de Afganistán e Irak como los ferroviarios franceses se escondieron en el reservado: dejando a los civiles a merced del yihadismo”.