José Manuel Sánchez Ron ha obtenido el
Premio Nacional de Ensayo por su obra
El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha premiado esta obra por “su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber,
extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua”.
Sánchez Ron (Madrid en 1949) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid,
doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y
catedrático de Historia de la Ciencia en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación se centra en la historia de la ciencia, fundamentalmente de la física, de los siglos XIX y XX.
Es miembro de la Real Academia Española y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes con sede en Salzburgo.
Ha sido miembro del consejo asesor de la Fundación Juan March; del consejo editorial de la Revista de Occidente, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Quark y Arbor; director de la colección de Clásicos de la Ciencia, publicada por el Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori; y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
También dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica. Es autor, coordinador y editor de numerosos libros y de centenares de artículos. Entre sus libros destacan
Cincel, martillo y piedra: historia de la Ciencia en España,
El siglo de la ciencia (Premio Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, 2001);
El futuro es un país tranquilo;
El jardín de Newton;
La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011;
Viva la ciencia! y
El mundo de Ícaro, ambos con Antonio Mingote o
Los pilares de la ciencia, con Miguel Artola.
"En

este libro, un auténtico
tour de force, tras revisar los “orígenes” (que no se limitan a la relatividad y mecánica cuántica: no es posible por ejemplo, olvidar la electrodinámica cuántica) he intentado describir esa física posterior, la de la segunda mitad del siglo XX, una ciencia que produjo una nueva visión del universo al igual que del mundo subatómico, y que, como se argumenta en el último capítulo, 'cambió el mundo', nuestro mundo, el de todos, no sólo el de los científicos" J.M. Sánchez Ron (Pasado&Presente)