“Silencioso desde su última llamada a la nave nodriza Roseta hace siete meses, el módulo Philae está encarando condiciones en el cometa 67P de las que es difícil que se recupere”, ha declarado la Agencia Espacial Europea.
La European Space Agency (ESA) ha perdido la esperanza de volver a contactar con el módulo de Rosetta, Philae, perdido en la cara oscura del Cometa 67P: “Silencioso desde su última llamada a la nave nodriza Roseta hace siete meses, el módulo Philae está encarando condiciones en el cometa 67P de las que es difícil que se recupere”.
La agencia espacial asegura que Rosetta ha lanzado llamadas en distintas trayectorias para intentar contactar con Philae, pero la última comunicación se produjo el pasado nueve de julio de 2015.
“Las oportunidades de volver a contactar con el módulo desgraciadamente se están acercando a cero”, afirma Stephan Ulamec, el director del proyecto en el Centro Aeroespacial Alemán, “sería muy sorprendente recibir una señal de nuevo”.
El equipo de expertos ingenieros y científicos en los diferentes centros espaciales en toda Europa han emprendido rigurosas investigaciones para tratar de entender qué es lo que ha ocurrido con el módulo Philae tras su histórico aterrizaje el pasado 12 de noviembre de 2014.
Desde entonces, el destino del módulo se torció inexorablemente: Además de fallos en uno de sus propulsores, Philae también falló en el lanzamiento de sus arpones, con el fin de sujetarse a la superficie del cometa, de modo que aterrizó 1 kilómetro más allá de su objetivo.
En las 64 horas posteriores a su separación de Rosetta, Philae tomó detalladas imágenes del cometa, recogió componentes orgánicos y monitoreó el ambiente local y las propiedades de la superficie del cometa.
Sin embargo, la luz de la nueva localización de Philae resultó insuficiente para cargar sus baterías secundarias, con lo que se hace imposible enviar sus datos a Rosetta para ser retransmitidos a la Tierra después de recorrer 510 millones de kilómetros. En la tarde-noche del 14 al 15 de noviembre, Philae cayó en estado de hibernación.