www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Mutua Madrid Open. Nadal abre fuego apeando a Auger-Aliassime

EL IMPARCIAL
miércoles 08 de mayo de 2019, 17:57h
Actualizado el: 05/08/2019 21:44h
El jugador español no dio oportunidades al canadiense y le doblegó por un doble 6-3.

Rafael Nadal se presentó en Madrid, este martes, confesando que está arrasrando problemas físicos en este 2019 de titubeante desarrollo para sus intereses. Habló el legendario zurdo de molestias que le han frenado la ambición que cosechó a finales de 2018, cuando sacrificó torneos para recomponer su anatomía y centrarse en emitir un respingo e la presente temporada. Pero la final del Abierto de Australia es todo lo que ha cosechado el balear y se mostró urgido de sensaciones positivas.

Con ese discurso en la atmósfera arrancaría su participación en el Mutua Madrid Open este miércoles. Tenía en frente a un jugador con poco que perder. Se trataba de la perla canadiense de 18 años, llamada Felix Auger-Aliassime, quien está llamado a colarse como referente de la generación pujante de tenistas que quieren arrinconar a los iconos de este deporte que sobreviven al paso del tiempo. Así las cosas, la capital española se engalanó para acoger el debut de su ídolo.

Los estrenos de Djokovic y Federer dieron paso al de esta fecha, que se saldaría con triunfo del manacorí por 6-3 y 6-3. Hubo de lidiar el número dos de la ATP con un insistente viento que complicaría la adaptación de ambos jugadores a la dinámica. Mas Nadal fue capaz de imponer su oficio para cerrar el esfuerzo con una hora y 37 minutos. Aunque alcanzó la clausura del envite en la sexta bola de partido de la que dispuso, toda una muestra de la tenacidad naciente del norteamericano.

El billete a los octavos de final madrileños pasó por la recuperación de Rafael de un virus estomacal pegajoso. Se reivindicaría el balear con finura en los desplazamientos, chispa y, sobre todo, jerarquía. No onstante, convirtió cuatro de las 10 bolas de break que cultivó y zanjó el primer set en 40 minutos. Habiendo anestesiado la tensión y el nerviosismo que gobernarían todo el prólogo. Cuando localizó aplomó crecería en su rendimiento para dominar la inercia.

Auger-Aliassime, tercer semifinalista más joven en la historia en un Masters 1.000 (fue en Miami, este año), luciría en cuanto a pegada y hambre, pero sería perseguido por una irregularidad que le pasaría factura. El cinco veces ganador en Madrid iría contaminando con dudas a su contrincante, limitando la cesión de roturas de su servicio a una y reforzando su capacidad para neutralizar a los jóvenes valores. Ha ganado 20 partidos y sólo ha perdido dos veces ante los tenistas desde 2016.

Afinaría su revés cruzado Nadal, llegando a acribillar al canadiense con ángulos que colocaron a contrapié al visitante. Sólo una doble falta -que provocaría su único break concedido- mancharía el funcionamiento de un histórico jugador que sigue ajustando su tenis. Ante la mirada de nombres como Sergio Ramos, Luka Modric, Jan Oblak, Ronaldo Nazario o Sergio Llull, Rafael se sacudió los fantasmas de sus dos partidos perdidos en tierra batida este año -ante Dominic Thiem, en el Godó, y Fabio Fognini, en Montecarlo-. Y se cita en la siguiente ronda con Frances Tiafoe, de 21 años, que venció antes al alemán Philipp Kohlschreiber.

"Ahora siento la energía otra vez y eso es de lo más importante en la vida. La ilusión y la energía es lo que te hace poder hacer las cosas. Eso hace dos semanas no lo tenía. Y casi siempre en los jugadores con gran capacidad es lo que marca la diferencia, tener ilusión y energía de hacerlo. Ahora tengo la opción de hacerlo. Es una sensación personal. Después de Indian Wells tuve un bajón grande después de lo que me pasó en la rodilla y acumular varias desgracias consecutivas. Tuve que tener que parar dos semanas, tratamiento, recuperación y mentalmente un momento de bajón y me costó ponerme en forma y recuperar esa energía", proclamó al término del enfrentamiento.

Y, cuestionado por cómo se ha sentido, expuso la siguiente reflexión: "Todo es secundario, al final lo importante es ganar. ¿Las sensaciones? En los ocho primeros juegos hubo muy poco ritmo. Nos ha costado mucho restar a los dos. Hasta que llegó el juego en el que cometió algún error y pude hacer el break y el partido ha cambiado bastante. Y he empezado a restar mejor. Ese es el esquema que busco en líneas generales. Es un día para estar satisfecho. He ganado en dos sets y a un rival difícil, y en unas condiciones que no eran fáciles. Creo que se puede seguir mejorando después de los últimos días tan complicados".

"El mejor partido en tierra fue con Dominic Thiem en semifinales de Barcelona aunque perdí. Este era difícil por varias circunstancias. Ahora todas las victorias son importantes para mi porque sobre todo me dan la opción de jugar al día siguiente. Estoy entrenando bien, con sensaciones mejores y ocurra lo que ocurra en los partidos creo que cada partido me da opción de dar un paso adelante que me puede ayudar mucho. Por eso la victoria tiene un valor importante y el jueves será otra oportunidad para mí", sentenció, reconfortado en la Caja Mágica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios