El empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela en un operativo conjunto entre autoridades venezolanas y el FBI, según han confirmado fuentes de inteligencia en Estados Unidos a Caracol Radio.
De acuerdo con la información conocida por la emisora, la detención se produjo en la madrugada, alrededor de las 2:00 a. m., como parte de una operación coordinada entre ambos países. Actualmente, Saab se encontraría bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), mientras se define su eventual extradición a Estados Unidos.
En el mismo operativo también fue capturado el empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario del canal Globovisión, quien es señalado igualmente como presunto testaferro del mandatario venezolano. Gorrín ha sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de haber pagado sobornos por hasta 159 millones de dólares a funcionarios del régimen chavista.
¿Quién es Alex Saab?
Alex Saab, de origen libanés y nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, ha sido descrito por el Gobierno venezolano como un “enviado especial” y “diplomático vinculado” al país desde el año 2000. Su nombre ha estado asociado a negocios de construcción y a la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Según la Cancillería venezolana, Saab habría facilitado acuerdos con empresas de México, Turquía, Colombia y otros países para el programa de distribución de alimentos. En 2018, fue designado oficialmente como enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, con funciones de carácter humanitario.
Antecedentes judiciales
Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de conspiración para lavado de dinero. Permaneció preso desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras recibir un perdón presidencial firmado por el entonces presidente estadounidense Joe Biden.
En marzo de 2024, la justicia de Estados Unidos desestimó definitivamente todos los cargos en su contra, decisión adoptada por el juez federal Robert Scola, lo que dejó sin efecto los ocho cargos que enfrentaba por presuntos delitos financieros y corrupción vinculada a los CLAP.
Salida del gabinete chavista
Tras su regreso a Venezuela, Saab fue nombrado en octubre de 2024 como ministro de Industria y Producción Nacional, cargo que ocupó brevemente. Semanas después, salió del gabinete de Nicolás Maduro y fue reemplazado por Luis Villegas.
Caracol Radio continúa haciendo seguimiento a este caso, que podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones judiciales entre Venezuela y Estados Unidos.