www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALCALÁ DE HENARES

Una exposición reconstruye el pasado visigodo en el territorio actual de la Comunidad de Madrid

jueves 5 de noviembre de 2026, 12:47h

  • MARPA / CAM


  • MARPA / CAM


  • MARPA / CAM


  • MARPA / CAM


  • MARPA / CAM


  • MARPA / CAM

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) presenta Visigodos en Madrid, una exposición que permite conocer los cambios sociales, económicos y culturales que se produjeron en la región entre los siglos V y VIII d. C.

La muestra, comisariada por Manuel Castro Priego, arqueólogo, profesor titular de Arqueología y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (UAH), y Enrique Capdevila Montes, arqueólogo y conservador del MARPA, recoge los resultados de décadas de investigaciones y ofrece al público una aproximación a esta etapa histórica.

A través de más de 700 piezas procedentes de 83 yacimientos arqueológicos, la exposición muestra una nueva perspectiva sobre las poblaciones que habitaron la región tras la caída del Imperio romano y permite conocer la vida cotidiana durante la Alta Edad Media, marcada por la actividad de campesinos, artesanos y ganaderos que residían junto a sus familias en aldeas y pequeños asentamientos rurales.

Se podrá conocer cómo eran sus viviendas, costumbres y actividades, así como la relación que mantenían con el entorno y con otros lugares de gran importancia en aquel momento como Toledo, capital del reino visigodo, o Recópolis, una de las principales ciudades de la época (Zorita de los Canes, Guadalajara).

Entre las piezas expuestas destacan los ajuares funerarios recuperados en necrópolis de la región, que aportan información sobre las prácticas funerarias y las tradiciones de aquellas comunidades. La colección incluye tanto conjuntos de orfebrería y objetos de adorno personal como herramientas relacionadas para labores agrícolas y ganaderas.

Los conjuntos cerámicos permiten también conocer los hábitos domésticos y las actividades cotidianas de las comunidades visigodas. La exposición incluye materiales recientemente restaurados y hallazgos que se presentan por primera vez al público, procedentes de distintos yacimientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos las necrópolis de Estevillas-Virgen de la Torre, en la capital; Loranca, en Fuenlabrada, y Acedinos, en Getafe.

Uno de los principales atractivos de la exposición es la recreación a tamaño real de las ruinas de una iglesia visigoda, que los visitantes podrán recorrer para contemplar sus característicos arcos de herradura. La visita se completa con recursos audiovisuales y elementos museográficos que permiten contextualizar los elementos expuestos y comprender las transformaciones culturales de la época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios