www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Hace 5.500 años

Hallados los restos precolombinos más antiguos de Perú

domingo 24 de febrero de 2008, 17:49h
Las 25 pruebas de fechado carbónico realizadas al templo circular demuestran que éste fue construido unos 500 años antes que la ciudadela de Caral, 190 kilómetros al norte de Lima, considerada hasta ahora como la más antigua de Perú, y que además, coincidió con los inicios de la cultura egipcia y mesopotámica, según el diario "El Comercio".

El templo circular, de diez metros de diámetro y levantado con piedra y adobe, pertenece a la primera de las tres etapas constructivas del complejo arqueológico de Sechín Bajo, situado en la sierra de la localidad de Casma, en el departamento de Áncash.

Al lado del referido templo, se sitúa otra edificación rectangular, cuya edad no ha sido determinada aún pero que forma parte del segundo momento constructivo de Sechín Bajo.

La edificación más grande, de 180 metros de largo y 120 metros de ancho, pertenece a un tercer momento constructivo que data de hace unos 3.600 años, comprende varios patios con nichos.

En esa monumental estructura, los arqueólogos encontraron un friso en alto relieve que mostraba la figura de un "degollador", un personaje mítico que está muy ligado a la historia antigua de Perú, precisó "El Comercio".

Para el director del proyecto arqueológico Sechín Bajo, Peter Fuchs, el "degollador", representado por las diversas culturas peruanas hasta hace unos 1.300 años, reúne los elementos básicos del pensamiento religioso andino, que son el felino y la serpiente, de acuerdo al diario.

El descubrimiento producido hace pocas semanas revela que las primeras sociedades que levantaron centros ceremoniales en Perú se desarrollaron en la sierra de Casma, ha explicado Fuchs al diario.

Con estos nuevos datos se echaría por tierra otras teorías que señalan que este tipo de civilizaciones florecieron inicialmente junto a la costa y que después de desplazaron a los valles de la sierra, remarcó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios