Desde este jueves hasta el domingo se celebra en Nueva York la tercera edición de PINTA, la feria que reúne cada año a lo mejor y más significativo del arte moderno y contemporáneo de Latinoamerica. PINTA se ha convertido ya en una cita ineludible para los amantes del arte, más allá de clichés insuficientes para abarcar lo inabarcable, la creatividad pura y dura, que en última instancia carece de nacionalidad. Y es que, tal y como asegura Alexis Duque, uno de los artistas que expone en la feria, “el arte latinoamericano, corre paralelo a un gran arte Universal”.

¿Se puede clasificar a un artista en función de su nacionalidad o procedencia geográfica? Difícilmente. El mundo del arte es tan complejo y, por definición, tan libre y amorfo como la propia creatividad de quién lo forma. Si tan siquiera resulta fácil hoy en día señalar qué es el arte o quién se puede considerar un auténtico artista, resulta aún más difícil englobar a un conjunto de artistas dentro de la expresión
arte latinoamericano y tratar de darles cierta unidad sin quedarse corto. Muy corto.
Sin embargo, el mundo del arte no escapa de las reglas de mercado que imperan hoy en día en el mundo occidental y, por tanto, a un artista ya no le basta con serlo. También es necesario dar a conocer su obra, acercarla al público y es cierto que la condición geográfica a veces es vital para entrar en el circuito .
Iniciativas como PINTA (
Pintaart.com) ayudan a que artistas que de otra forma se verían obligados a circunscribirse a un ámbito muy local y, en consecuencia, excesivamente limitado, tengan la oportunidad de exponer en la meca del arte moderno, Nueva York.
Más dinero, más coleccionistas“Aqui hay mas poder adquisitivo, hay mas dinero, y eso significa, mas coleccionistas y galerias, en pocas palabras hay un ‘Mundo’ del arte mas establecido“, cuenta a El Imparcial
Alexis Duque, pintor colombiano que expone este año en PINTA y que lleva
casi seis años afincado en Nueva York. Este artista, reconoce que , aunque “en general Latinoamerica es el tercer mundo y desde allí no se mueven las estructuras hegemonicas de poder que establecen las modas y tendencias a seguir, sí existen unas ‘minorias’ o elites que tienen el poder adquisitivo, pero en muchas ocasiones es un circulo cerrado y elitista”.
Más de cincuenta galerías de Estados Unidos, Europa - España también estará presente- y América Latina participan en esta edición de PINTA que, además va a estrenar homóloga europea
la próxima primavera, en Londres, para acercarse también al público europeo. Artistas noveles o desconocidos, expondrán sus obras en Manhattan junto a otros consagrados como Víctor Grippo, Nicola Costantino, León Ferrari o Julio Le Parc, entre otros muchos.
¿Qué es el arte latinoamericano?La pregunta es ¿hay alguna característica común que defina al arte latinoamericano? ¿Una temática? ¿Un estilo? La respuesta parece ser no. En un artículo para la web aarpsegundajuventud.com (
Arte y Alma), el artista puertorriqueño Tony Bechara niega la existencia
de un hilo común en el arte latinoamericano y asegura que “la gente te está dando cuenta de que es difícil estereotipar cuando se trata de arte latino”.
Aunque en el mismo artículo,
la conservadora del Museum of Latinoamerican Art de Long Beach, California, Cynthia McMullin, considera que el arte latinoamericano se caracteriza por centrarse en temas sociales, el pintor colombiano Alexis Duque opina que “lo social es solo un aspecto de tantos, diría que mas arraigado en lo historico, y en algunos fenómenos culturales y sociales en Latinoamérica, como por ejemplo, el muralismo mexicano y la revolución obrera y campesina”.
El Museo del Barrio o el MoMaDuque, cuya obra se podrá ver durante estos días en la
galería Praxis, advirtió a este periódico de la necesidad de “tener mucho cuidado con los ‘clichés’ de lo que es latinoamericano y de lo que esto significo. No se puede generalizar el término”. Según él, la expresión resulta algo “vaga” para abarcar un “fenómeno cultural muy poderoso” que se puede entender muy bien visitando las exposiciones de lugares tan míticos como el Museo del Barrio (http://www.elmuseo.org/), en Harlem, que reabrió sus puertas el pasado mes de octubre, o
la nueva ala del MOMA dedicada exclusivamente al arte latinoamericano.
Este pintor defiende un arte latinoamericano “paralelo” al “gran Arte Universal dominante y occidental”, que no sólo participa de él, sino que en “algunos momentos de la historia del arte moderno” ha tenido “influencias y aportes muy evidentes”. Amante de la obra de artistas como Beatriz Milhazes (
Artnet) , Ernesto Neto (
Desingboom) o Gabriel Orozco (
Art:21), asegura que en el circuito neoyorquino “hay una nueva corriente de artistas jovenes latinoamericanos con ideas muy frescas y revitalizadoras que valdría la pena evaluar y mirar mas de cerca”. Por lo pronto, este fin de semana en Nueva York y la próxima primavera en Londres tenemos una buena oportunidad para ello.