un libro lo desvela
Carmen Domingo: "Aurora mató a su hija Hildegart por desobedecerle"
miércoles 12 de marzo de 2008, 20:21h
Hildegart Rodríguez Carballeira luchó y se involucró en la defensa del papel que debía tener la mujer en la sociedad moderna, fue periodista y colaboró con diversos diarios, y escribió varios libros sobre educación sexual. Su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, de origen gallego y situación económica acomodada, se establece en Madrid a comienzos del siglo XX. Era una mujer con ideas vanguardistas para su época, por decidir ser voluntariamente madre soltera y educar a su hija de forma que fuera el prototipo de una nueva mujer, independiente de la figura masculina.
Una mente prodigiosa Con apenas tres años ya sabía escribir con ortografía, aprendiendo simultáneamente inglés, alemán y francés, que se le iban enseñando al mismo tiempo que la perfección del castellano. Su vida estuvo programada por su madre para ser una defensora del proletariado, animada por ideales solidarios. Militante del Partido Socialista y del sindicato UGT, a la edad de 16 años decide estudiar Derecho, carrera de la que obtiene la licenciatura dos años más tarde. Con el título de abogado, se matricula en Filosofía y Letras y en Medicina, donde sorprende con su inteligencia a todos los profesores.
A pesar de su juventud, la intensa producción literaria de Hildegart le permitió dejar trece libros escritos, en los que defendió en particular la igualdad de mujeres y hombres y, especialmente, la libertad sexual y reproductiva. Entre sus obras destacan: "Los tres amores históricos", "Cómo se curan y evitan las enfermedades venéreas", "Malthusianismo y neomalthusianismo", "El control de la natalidad", "La rebeldía sexual de la juventud, Revolución y Sexo", o "¿Se equivocó Marx?" más innumerables artículos publicados en la prensa, como en "El Socialista", periódico fundado por Pablo Iglesias.
Pero Hildegart era un producto elaborado por su madre, que programó cada detalle de su educación hasta formar una "muñeca de carne", tal y como ella misma reconoció. Disparó cuatro veces contra su joven hija mientras dormía, y confesó el crimen pero aseguró que no estaba loca, esgrimiendo que la desobediencia de su hija le había llevado a asesinarla, reafirmando su derecho a eliminar su "obra", pues fue ella la creadora.
Una madre trastornada La autora ha recuperado una cantidad significante de documentos para recrear la relación que existió entre madre e hija, el contexto histórico y político de la Segunda República, las actividades que desarrolló Hildegart en sus últimos años de vida, así como el juicio de Aurora y los años que pasó en la cárcel y el sanatorio, tras ser declarada loca. Según la escritora Rosa Regàs, que ha participado en la presentación del libro, la obra es un reportaje que recoge unos hechos verídicos pero explicados de forma literaria.
Regàs ha explicado que es importante entender la psicología de Aurora Rodríguez para entender sus ideas de progreso, que terminaron radicalizándose, y su locura que la llevaron a matar a su propia hija. Ambas escritoras han asegurado que no puede compararse el caso de Aurora Rodríguez con la violencia de género porque ésta radica en una educación machista y Regàs ha afirmado que la Segunda República hizo más por la educación en cinco años que la democracia en treinta.
Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
Carmen Domingo: "Aurora mató a su hija Hildegart por desobedecerle"
Últimos comentarios de los lectores (1)
10533 | Jo & Va Tiles Corp - 24/10/2019 @ 15:39:23 (GMT+1)
Con respeto al ultimo parrafo. Se ve a las claras que aqui esta metida alguna o algun republicano porque lo relatado tiene tintes de haberlo pulido un poco a la "republicana" y la informacion debe ser imparcial. Primero: Aurora Rodriguez Carballeira no solo era una republicana como hay muchos sino que era una republicana fanatica. Era la tipica republicana que se adheria a pies juntillas a las famosas frases de Pablo Iglesias, el fundador del partido socialista , a saber: " Los socialistas no mueren; los socialistas se siembran". Por eso Hildegart era un producto de Aurora. No solo Aurora era fanatica sino tambien fascista, pues no concebia la libertad de exprsion o partidos que no fuera su unica ideologia del socialismo. Segundo: El que Hildegart tuviera una mente prodigiosa no quiere decir en absoluto que esta fuera producto de ser indoctrinada en el socialismo como se trata de dar a entender en este articulo lo cual, e incluso a dia de hoy, los socialistas esgrimen y se creen superiores a los demas y eso es un producto fantasioso sembrado por los socialistas que solo los mas acomplejados adoptan como arma arrojadiza y....para superar su complejo de inferioridad. No existe el complejo de superioridad. Y no le busquen tres pies al gato como los gays estan buscando el gen gay. Tercero: El articulo dice que Aurora mato a su hija porque la desobedecio; pero en que la desobedecio? En algo muy simple pero inadmisible para los fanaticos socialistas. Hildegart se enamoro de un monarquico. Aurora le pidio que le dejara y se dedicara a su republica e ideologia, Hildegart no cumplio, sigio con su amor...y Aurora la mato. Por que este articulo no lo menciona? Las raices del partido socialista son el fascismo (de izquierdas, claro) y el crimen. Leanse las famosas frases de Pablo Iglesias, su fundador, de Largo Caballero, ...y otros mas. Y cuarto: Que la educacion estaba mas adelantada que en 30 anos de democracia? Una educacion impuesta como "adoctrinamiento" no es una educacion, pero supongamos que asi lo fuere, no se puede educar a la gente para lo que no esta preparada todavia. tiene que ser paulatino y llevar a los pueblos a ciertos niveles donde entiendan esa educacion de la que habla este articulo. Porque es como querer meter a un nino de educacion elemental en la universidad....y lo digo porque en este articulo trata de hacernos creer que en Espana todos eran Hildegarts. E aqui la prueba del complejo socialista republicano. Pues no les esperaba nada a las criaturas en el colegio con los dictadores maestros tipo Aurora Rodriguez Carballeira? Se ve y se nota a la legua el blanqueo de la historia. El partido socialista es un partido criminal, ellos lo saben, por lo tanto la prisa por blanquear su historia.
|
|