15% de las constituidas
Se extinguen 22.989 sociedades a lo largo de 2007
martes 25 de marzo de 2008, 18:25h
El director del servicio de coordinación de Registros Mercantiles del Colegio, Mariano Álvarez, ha apuntado como factor principal de este fenómeno a la reforma fiscal aprobada en julio, que suprimió el régimen fiscal de sociedades patrimoniales, lo que permite su disolución con un tratamiento "más favorable". Álvarez también ha señalado que esta reforma haya actuado como elemento "disuasorio" a la creación de nuevas empresas. Por comunidades autonómas, se mantienen a la cabeza Cataluña, con 6.079 extinciones, y la Comunidad de Madrid, con 4.412. En cuanto a la creación de empresas, Madrid ha superado por primera vez a Cataluña en creación de nuevas sociedades (27.298 frente a 25.500), seguida por Andalucía y Valencia. La mayoría de las regiones registraron un crecimiento negativo, a excepción de la Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla la Mancha y Castilla y León.
De las sociedades constituidas en 2007, un 98 por ciento han sido sociedades limitadas, mientras que las sociedades anónimas han sido apenas un 1,3 por ciento. En este sentido, Álvarez ha precisado que otras formas societarias diferentes de estos dos tipos no están siendo tenidas apenas en cuenta a la hora de abordar nuevos números de proyectos empresariales. Por su parte, las sociedades unipersonales han aumentado un 11,4 por ciento, prolongando la tendencia alcista de los últimos siete años.
Los datos de invesión en bienes de equipo, que han aumentado un 9,3 por ciento en 2007, permiten mantener la sensación de "buena salud" de la inversión empresarial. No obstante, Álvarez ha alertado que existe una correlación entre tasa de crecimiento del PIB y constitución de nuevas sociedades. En este sentido, ha recordado que el incremento "récord" del PIB en 2006 de un 4,4 por ciento se vio acompañado por el mayor incremento en el número de sociedades de los últimos cinco años, y ha señalado que "es previsible" un impacto negativo en la creación de nuevas empresas si se modera el crecimiento de la economía española.
Situaciones concursales
En 2007, tres años después de la entrada en vigor de la Ley Concursal, el número de quiebras y suspensiones de pagos se ha reducido un 40 por ciento, mientras que las empresas acogidas a la figura legal que las sustituye, la situación concursal, han aumentado en un 1,81 por ciento. En este sentido, Álvarez ha indicado que el número de empresas declaradas en quiebra se está acercando a los niveles previos a la promulgación de nueva ley. Por otro lado, se ha producido 1.411 fusiones empresariales, la mayoría por absorción, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento. El 80 por ciento de las operaciones se ha concentrado en Madrid y Barcelona.
Además, ha puntualizado que la Estadística Mercantil no diferencia en el sector a qué se dedican ni las nuevas sociedades ni las que se extinguen, así como si se trata de sociedades patrimoniales o empresas con actividad convencional. En este sentido, ha explicado que el número total de depósitos de cuentas anuales en el Registro Mercantil supera "ampliamente" los 1,1 millones, tras crecer en 2007 un 7,69 por ciento.