www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Poco desarrollo

Economistas sin Fronteras apuesta por un Índice Bursátil Socialmente Responsable

lunes 31 de marzo de 2008, 17:34h
Para acabar con esta situación la EsF defiende la importancia de crear un Indice Bursátil Socialmente Responsable en España, adaptado a la realidad del mercado español y a las demandas de ciudadanos e inversores, con el objetivo de fomentar el diseño y la gestión de productos de ISR. En principio, la composición de este índice, "no diferiría mucho de la del Ibex-35", según ha explicado la coordinadora del área de RSC e Inversiones Éticas de EsF, Beatriz Fernández Olit. Así, la composición de este índice -basado en un 10 por ciento de capitalización y un 90 por ciento de RSC-. Precisamente, EsF prevé publicar "en las próximas semanas" en su página web este ránking, que tendrá actualizaciones semestrales, así como un barómetro de calidad de los productos financieros socialmente responsables en nuestro país.

La obra, financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se centra en la adecuación entre la oferta y la demanda de productos financieros socialmente responsables en España. En el capítulo de la demanda, "fruto del trabajo de los últimos tres años", según ha señalado Olit, se llevó a cabo un estudio que reveló que la IRS es un fenómeno "aún desconocido por casi dos tercios de la población española". "Incluso entre aquellos que dicen conocerla, el nivel de contratación de este tipo de productos sigue siendo muy bajo (apenas un 10 por ciento de los conocedores de la ISR y un 3,75 por ciento de la población total)", explica el libro. Ante esta situación, EsF apuesta por cambiar "la oferta actual" ya que las entidades financieras "no están buscando la satisfacción de una demanda identificada y localizada sino que aparentan seguir una moda". Por ello, piden un aumento de la comunicación y la transparencia así como adaptar los productos a las necesidades de los clientes. Asimismo, reclaman más protagonismo a las cajas de ahorro y a las Administraciones Públicas.

Fondo de Reserva de la Seguridad Social
La presentación del libro contó con la presencia del rector de la Universidad Juan A. Gimeno, que anunció la publicación de una memoria de RSC por parte de la UNED, el diputado socialista y responsable de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez. Jáuregui ha pedido al Gobierno que establezca estímulos fiscales para fomentar la inversión socialmente responsable.

Por ello, ha solicitado retomar "urgentemente" el proyecto de invertir en renta variable una parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha superado en 2007 los 45.000 millones de euros, al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, de momento, el BBVA es una de las pocas entidades financieras que han dado un paso al frente en el mercado español, con la asunción de los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas en los fondos de pensiones de sus empleados, que son unos 2.100 millones de euros, ha explicado.

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, se ha referido a la necesidad de impulsar las inversiones socialmente responsables en España y ha añadido que existe un "nicho de mercado sin explotar en la deuda pública española", aplicable también, según su criterio, a los últimamente tan nombrados fondos de inversión soberanos. Asimismo, Núñez se ha mostrado de acuerdo con las propuestas, contenidas en el programa electoral socialista, de que los fondos públicos asuman los criterios de la inversión socialmente responsable, tanto los fondos de pensiones de los funcionarios como el fondo de reserva de la Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios