www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVIERTE 2 MILLONES EN SU PLANTA DE LEÓN

Biomar producirá ingredientes farmacéuticos activos a gran escala

martes 13 de marzo de 2012, 23:24h
Biomar Microbial Technologies ha invertido 2 millones de euros en la ampliación de su fábrica de León para producir ingredientes farmacéuticos activos (APIs en inglés) a gran escala que serán destinados a los sectores de farmacia, cosmética, alimentación, agricultura y energía.
La compañía biotecnológica Biomar Microbial Technologies acaba de anunciar que ha invertido 2 millones de euros en la ampliación de su fábrica de León para producir kilogramos de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs en inglés) destinados a los sectores de farmacia, cosmética, alimentación, agricultura y energía. Su consejero delegado, Antonio Fernández Medarde, ha explicado que la capacidad de producción de materias primas activas de esta fábrica es superior a los 3.000 litros en sus diferentes tanques, lo que supone un gran salto cuantitativo y cualitativo.

“Contamos con las infraestructuras necesarias para convertirnos en el laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de terceras compañías que realicen procesos de investigación para el desarrollo de nuevos avances terapéuticos. Hemos superado los estándares de calidad GMP de laboratorios externos internacionales para producir fármacos a gran escala, de acuerdo a la regulación internacional en esta materia. Además, tenemos previsto solicitar la certificación GMP de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”, señala Fernández.

Diferencias estratégicas
Según la especialista en Fermentación y Procesado de esta biotecnológica, Laura de Castro, existen tres diferencias fundamentales en la capacidad de producción de Biomar Microbial Technologies frente a su competencia: el proceso de producción que aplica para evitar contaminaciones tan frecuentes en este tipo de sustancias, los tiempos de investigación-producción y emisión de resultados al cliente son inferiores a la media obtenida por otras compañías y el mejor servicio de I+D+i a terceros en relación precio-calidad-seguridad.

De Castro explica que Biomar evita contaminaciones al trabajar con una única línea de producto por campaña en las fases de fermentación y procesado de APIS. En materia de seguridad, la experta en Calidad de esta compañía, Cristina Alonso, aclara también que un 20% de las inversiones se han destinado a la creación de una sala blanca de ambiente purificado para prevenir la polución externa de las diferentes sustancias. “La seguridad de estas instalaciones se ha reforzado con una zona que cumple la normativa ATEX de la Unión Europea para tratar cualquier tipo de materia prima activa”, recalca Alonso.

Reducción de tiempos
En cuanto a la segunda diferencia estratégica, la reducción de los tiempos de investigación-producción y desarrollo para terceras compañías, estas especialistas destacan que esta ampliación permite perfeccionar los procesos de escalado de volumen, lo cual incrementa la efectividad con compuestos de mínimo rendimiento y reduce los tiempos de respuesta entre pedidos para el cliente.

“Reducimos tiempos de producción de I+D+i, porque nuestra compañía cuenta con la experiencia de haber trabajado con una colección de 60.000 microorganismos biológicamente activos procedentes del mar en la que investigan 40 científicos y hemos desarrollado los métodos de producción de más de 50 moléculas”, afirma Antonio Fernández Medarde.

En su opinión, la ampliación de la fábrica de producción de APIS de Biomar responde a las crecientes demandas de producción que ha recibido en los últimos años por parte de los sectores farmacéutico, alimentario, cosmético y energético. Un 95% de su capacidad se destinará a multinacionales extrajeras y un 5% se producirán para empresas del mercado nacional. “Pese a la crisis económica, las grandes multinacionales extranjeras norteamericanas y europeas no han reducido sus partidas en investigación, al contrario de lo que esta sucediendo en nuestro país”, explica Arturo Ayats, vicepresidente de esta compañía.

Apuesta internacional
Esta ampliación, orientada a la fabricación industrial para terceros, complementa la producción continua de compuestos, moléculas y materias primas activas desarrolladas por el equipo de investigación de Biomar Microbial Technologies, cuya colección con más de 60.000 microorganismos marinos útiles está considerado el más grande del mundo. Esta nueva fábrica se dedicará a la producción de biológicos, que requieran procesos de fermentación de bacterias, hongos, levaduras o por cultivo de células de mamífero para la elaboración de estudios preclínicos y clínicos.

Con esta ampliación de su fábrica, Biomar Microbial Technologies ofrece a sus clientes su capacidad para desarrollar procesos y productos de terapias avanzadas para los sectores farmacéutico, cosmético, alimentación-agricultura y otros procesos industriales. “Actualmente ofrecemos la mayor rentabilidad de cada fase del proceso de I+D de APIS en el menor tiempo posible con las mejores garantías de seguridad”, señalan los directivos de esta compañía.

Sobre Biomar
Biomar Microbial Technologies es una compañía española de Biotecnología especializada en Microbiología Marina y Química de Productos Naturales, cuyo propósito es descubrir, desarrollar y producir nuevos compuestos y procesos de interés para el tratamiento de las diferentes patologías y otras áreas implicadas en mejorar la salud y la calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios