www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ante la especulación

La UNED quiere que Numancia sea Patrimonio de la Humanidad

domingo 13 de abril de 2008, 12:19h
EL IMPARCIAL ya denunció que las instituciones sorianas parecían empeñadas en estropear un entorno histórico como el de Numancia con unos proyectos que han puesto el grito en el cielo de arqueólogos, historiadores y amantes de la naturaleza.

Concretamente, se informaba que desde la administración se planea levantar un complejo fabril, el Polígono Industrial Soria II, en una zona situada entre un conjunto de siete áreas declaradas de Bien de Interés Cultural, el paraje conocido como El Cabezo. En pleno paisaje histórico, el que vio resistir a Numancia de un asedio romano de 18 años de lucha. En la imagen, recreación virtual del proyecto.



Patrimonio de la Humanidad
Ahora, se puede ver en su web que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está llevando a cabo una campaña para proponer a la Unesco que declare a Numancia Patrimonio de la Humanidad. Por medio de un archivo creado a tal efecto, el que lo desee puede solidarizarse y sumarse a esta iniciativa.

EL IMPARCIAL también informaba entonces de que entre las voces críticas al proyecto se encuentra la de la directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, María José Pérex, que considera una aberración" proyectos como el del Polígono Industrial Soria II y el de la Ciudad del Medio Ambiente, un ambicioso complejo urbano previsto para 2012 del tamaño de 474 campos de fútbol en la zona del Soto de Garray. Los ecologistas ya han mostrado su disconformidad al respecto.

Patrimonio paisajístico de decenas de siglos
Los expertos en Historia y Arqueología están muy preocupados ante una actuación que no respeta un patrimonio paisajístico que ha permanecido intacto durante decenas de siglos. La construcción de ese polígono, como un injerto en pleno paraje de El Cabezo, alteraría la vista general de Numancia, tal como explica Pérex. "Escipión construyó siete campamentos para mantener el asedio, es una táctica militar romana", recuerda la profesora.

El diario ABC informa también que "la Real Academia de Historia, la de Bellas Artes y el Instituto de España (que engloba a todas las Academias); así como Hispania Nostra, el Institut Catalá de Arqueologia Classica y la Sociedad Española de Estudios Clásicos han pedido con toda energía que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento soriano suspendan estos proyectos urbanísticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios