www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crisis económica

La deuda pública rozará el 80 por ciento este año

martes 03 de abril de 2012, 02:05h
Lo ha dicho el ministro de Economía en el diario The Wall Street Journal, durante una entrevista. La deuda pública cerró 2011 en el 68,5 por ciento del PIB, mientras que este año ese ratio subirá diez puntos del PIB. Por lo que cerrará 2012 rozando el 80 por ciento. ¿Es esto mucho o poco?

Es mucho en el sentido de que el tratado de Maastricht, el olvidado tratado de Maastricht, dice que los Estados se comprometen a limitar su déficit al 3 por ciento y su deuda al 60 por ciento del PIB, como máximo. Nosotros no limitaremos el déficit al 3 por ciento hasta el año que viene, en teoría. Y en realidad necesitaremos tomar las doce uvas en 2014 o 2015 para que el déficit cumpla el pacto de estabilidad. Pero nuestra deuda se aleja de ese 60 por ciento, y en ese sentido rozar un 80 es mucho.

No es tanto si comparamos, como se hace a menudo, con la media de nuestros vecinos europeos. Con datos de 2011, España estaba aún casi 20 puntos por debajo de la media de la zona euro. Pero el hecho de que todo el continente se esté colocando la soga de la deuda pública al cuello un poco más deprisa que España no quiere decir que eso sea bueno.

De nuevo no es tanto si volvemos al importante artículo, recogido en estas crónicas, y escrito por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), y que marca las líneas a partir de las cuales se entra en la “zona de peligro” de la deuda: aquél nivel a partir del cual empieza a ser perjudicial para el crecimiento. Esa zona está en el 85 por ciento en la deuda de las familias, cuando en España está en el 91 por ciento. La “línea roja” de la deuda empresarial está en el 90 por ciento, y la de España, atención, está en el 193 por ciento. Y la “línea roja” de la deuda pública está en el 85 por ciento. ¿Podemos respirar aquí?

Sí, pero por poco tiempo. Porque si rozaremos el 80 por ciento de deuda con un déficit del 5,3 por ciento, ¿qué nivel no alcanzaremos teniendo en cuenta el déficit que es razonable que alcancemos mañana? Y, a partir de ahí, si es difícil que alcancemos el 3 por ciento en 2013, ¿qué nivel de deuda no alcanzaremos el año que viene? Nos acercaremos, también aquí, a la “zona de peligro” de la deuda pública: ese 85 por ciento del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios