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tras integrar concesiones de OHL en Brasil

Abertis, líder mundial en el sector de las concesionarias de autopistas

miércoles 25 de abril de 2012, 12:14h
Abertis y OHL han firmado un acuerdo para la integración en la primera de las concesiones de autopistas que la segunda gestiona en Brasil y Chile, lo que la convierte en líder mundial en el sector.
La empresas españolas Abertis y OHL han firmado un acuerdo para la integración en la primera de las concesiones de autopistas que la segunda gestiona en Brasil y Chile.

Ese pacto le otorga a Abertis el liderazgo mundial en el sector de las concesionarias de autopistas, además de la entrada de la constructora OHL (Obrascon-Huarte-Laín) en el accionariado de Abertis con un 10 por ciento.

La operación, pendiente de diversos requisitos, se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de Abertis y la asunción de la deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones, además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos en concesión de OHL en Chile.

Según ha informado este miércoles Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid, el cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de Abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros, así como la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile.

La operación, que también está sujeta a la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías, permitiría a OHL convertirse en uno de los accionistas de referencia de Abertis, ahora participada por el banco catlan Caixabank, la constructora española ACS y el fondo de capital riesgo CVC.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha apuntado que esta operación sería "transformadora para la compañía, ya que incorporaría una amplia red de autopistas en mercados estables y maduros como Brasil y Chile, y multiplicaría las principales magnitudes del grupo".

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que "el cierre de esta operación supondría un hito en la historia de Abertis" ya que alcanzaría el liderazgo mundial en el negocio de las de autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados -con más de 7.500 kilómetros de gestión directa- como por ingresos y Ebitda".

Los activos que se integrarían en Abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y 3 concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.

En Brasil, los activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Parana.

Según Abertis, es un portafolio de autopistas sólido que mejoraría sustancialmente la vida media del negocio de autopistas del grupo.

En Chile, los activos que se incorporarían a Abertis son la Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.

Tras la operación, Abertis se convertiría también en el líder en Chile, donde es uno de los mayores operadores de autopistas, con la gestión de las concesionarias Elqui, Rutas del Pacífico y de Autopista Central.

El grupo de infraestructuras Abertis ha ganado en el primer trimestre de este año 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior, gracias a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat.
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