www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cuatro intensas jornadas

El Salón del Gourmet y el campeonato de España de cocineros

jueves 17 de abril de 2008, 16:38h

La Casa de Campo de Madrid cierra sus puertas un año más al Salón de Gourmets que ha ocupado, por primera vez, una extensión de 17.000 m2, repartidos entre los pabellones de Cristal, el Telefónica Madrid Arena y el pabellón Satélite. Un despliegue sin precedentes al que han sabido responder tanto los profesionales del sector como el público madrileño, con una asistencia masiva a todas las citas propuestas por la organización. Así podemos hablar de un salón de salones en el que han tenido cabida mesas redondas, concursos, conferencias y exhibiciones como el IX Taller de los Sentidos, el Túnel del Queso, (con el Concurso de los Mejores Quesos de España), el Túnel del Aceite de Oliva Virgen o el Túnel del Vino.

Citas pensadas no sólo para el gran público sino también para los profesionales del sector que cada año acuden al Salón de Gourmets en busca de reconocimiento. Es el caso de los jóvenes cocineros que han participado en el XI Campeonato de España de Cocineros y cuyo ganador representará a España en el Concurso Mundial de Cocina Bocuse d’Or.



De Madrid a Lyon
El madrileño Ángel Palacios, nuevo chef de La Broche, se alzó con el primer premio del campeonato, y será el representante nacional en el Bocuse d'Or Europa, que se celebrará en Noruega el 1 y 2 de julio, y que supone el paso previo para competir en Lyon por el Bocuse d'Or Mundial, que designará al mejor cocinero joven del mundo, el 27 y 28 de enero de 2009.

La propuesta de Palacios, que mereció la aprobación unánime del jurado, fue un menú completo compuesto por un “salmón en dos cocciones con melón y pepino, parfait de mostaza antigua y puré de apio-nabo”, un “tournedó de cordero relleno de paté de foie”, un “canelón de piña relleno de cus cus de arroz y coco” y un “granito de tomate con caviar de tomate, perejil, polvo de aceite de ajo y caramelo líquido de pan”.

A pesar de lo sorprendente de sus platos Palacios destacó que para su próxima cita en Noruega habrá que preparar algo “mucho más espectacular” y así llegar a la final de Lyon con posibilidades reales de alzarse prestigioso Bocuse D’Or.

Segundos y terceros premios
El jurado, presidido por Juan Mari Arzak, otorgó el segundo premio al representante de Andalucía, Juan Andrés Rodríguez, chef de El Claustro, de Granada, mientras que el tercer premio fue para David Menéndez, del restaurante Balbona, Asturias.

Otro de los nombres propios de esta XXII edición del Salón Club de Gourmets es el del joven vallisoletano Diego Hernández Palacio, que se alzó con el primer premio en el XV Concurso de Cortadores de Jamón celebrado bajo el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.