www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Almagro y Mérida, ¿cuál de los dos elegir?

miércoles 04 de julio de 2012, 19:47h
Arrancan los dos Festivales de Teatro Clásico más importantes en España, la 58 edición del Festival de Mérida, que durará hasta el 26 de agosto; y, el Festival de Almagro, dedicado al Siglo de Oro, y que se podrá ver hasta el 29 de julio con más de cincuenta obras previstas y México como país invitado.
Mañana arrancan los dos grandes Festivales de teatro clásico del verano español. Debuta el Festival de Mérida, en su 58 edición, dedicado enteramente al teatro grecolatino, a ese genero que desde hace más de 2000 años nos instruye a través del Pathos, de la Catarsis, sin que el ser humano deje de cometer los mismos errores, o sintiendo los mismos deseos y sentimientos. Dirigido por Jesús Cimarro hasta el 26 de agosto, se escucharán las palabras de Eurípides, Sófocles, y Homero, entre muchos otros, que a pesar de la distancia temporal, siguen extrañamente contemporáneos.

El espectáculo inaugural corre a cargo de Juan Ollé que dirige Hélade, un recorrido a través de textos helénicos pero con el objetivo del siglo XXI, con actores como Maribel Verdú, Concha Velasco, Lluís Homar y José María Pou. Además, hay previsto un Anfitrión, de Plauto, con Natalia Millá, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y, Electra, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza, con Ana Belén, Julieta Serrano y Fran Pérez. Rafael Álvarez, El Brujo, como actor y director en La Odisea de Homero, Carlos Álvarez Osorio, en Las Bacantes de Eurípides, Denis Rafter en Ayax de Sófocles.

En el Festival de Almagro, que cumple 35 años y dura hasta el 29 de julio, se citan los grandes autores del Siglo de Oro. ¡Este año se desborda! México como país invitado, 51 espectáculos entre ellos, unas quince compañías internacionales

La vida es sueño, de Calderón de la Barca pone en escena a Blanca Portillo interpretando a Segismundo, que vuelve a actuar como varón, en una versión de Juan Mayorga dirigida por Helena Pimenta que debuta al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se podrá ver en el Hospital de San Juan, del 6 al 15 de julio. En septiembre, a partir del 18, estarán en el Teatro Pavón de Madrid.

Además, este año José Sacristán repite su actuación como Alonso Quijano en Yo soy Don Quijote de la Mancha. Sergi Peris Mencheta dirige por primera vez y lo hará con La Tempestad, de Shakespeare. Además, otros directores como Emilio del Valle, Carlos Corona, Eduardo Vasco, Álex Rigola, se enfrentarán también al espléndido reto de poner en escena las obras de Quevedo, Lope, Calderón o Teresa de Jesús.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios